El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel el pasado 5 de enero tras conseguir la libertad condicional después de una década en prisión. Disparó varias veces a su pareja asegurando que la había confundido con un ladrón y pasó de ser considerado un héroe a un criminal y emblema de violencia de género. Ahora cumplirá el resto de su condena hasta 2029 en régimen de libertad condicional.


La historia de Oscar Pistorius parecía digna de una película de Hollywood. Cuando tenía menos de un año tuvieron que amputarle las dos piernas, pero aprendió a utilizar prótesis para caminar y se convirtió en atleta de éxito. Inicialmente desarrolló su carrera en los Juegos Paralímpicos, donde ganó múltiples oros pero luego provocó un enorme revuelo al ser capaz de competir contra atletas sin discapacidades en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Esto le acarreó una enorme fama mundial. Pero menos de un año después copó de nuevo los titulares por la muerte de su novia Reeva Steenkamp a tiros en su propia casa. El aseguró que la había confundido con un ladrón disparándole varios tiros a través de la puerta del baño. Sin embargo la investigación le consideró culpable de asesinato y de violencia de género y fue condenado por ello en 2015.

El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica confirmó que el 5 de enero entró en vigor la libertad condicional que le fue otorgada a Oscar Pistorius el pasado 24 de noviembre y que este cumpliría el resto de su condena en este régimen. El atleta fue sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión en 2017 tras ser declarado culpable de asesinato y ya había cumplido más de la mitad de la pena que concluirá en 2029.

Las autoridades han asegurado que a Pistorius se le aplicarán las condiciones generales del régimen de libertad condicional que impiden consumir alcohol y otras sustancias o conceder entrevistas a medios de comunicación. El atleta tendrá además que someterse a cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género. La familia de Reeva Stenkamp ha aceptado la libertad de Pistorius asegurando que entendían que es parte del sistema legal sudafricano, pero han recordado que ellos sí cumplen una cadena perpetua y que «nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email