Ya se había advertido que los pasados julio y agosto fueron los dos meses más calurosos jamás registrados, pero ahora la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Copernicus han confirmado que 2023 batió oficialmente y por amplio margen el récord mundial de temperatura y que la media anual del planeta se acerca rápidamente al umbral crítico de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Un estudio del BSC, del que se hacen eco en SINC, prevé en este sentido que en 2024 ya se puedan superar los 1,5ºC.


Tras resaltar la OMM que julio y agosto de 203 fueron los dos meses más calurosos jamás registrados, tanto la agencia de meteorología de Naciones Unidas como el Programa Copernicus de la Unión Europea han confirmado que el año pasado fue el año más caluroso jamás registrado, acercándose peligrosamente y rápidamente al umbral crítico de 1,5 °C por encima de las condiciones preindustriales y el límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

La Organización Meteorológica Mundial se basó en seis importantes conjuntos de datos internacionales para monitorear las temperaturas globales y señaló que en 2023 se alcanzó una nueva media anual de temperatura de 1,45°C respecto a la era preindustrial (1850-1900). Destacó que todos los meses entre junio y diciembre marcaron récords, siendo julio y agosto los más calurosos jamás registrados. Por su parte el Programa Copernicus de la Unión Europea elevó incluso más el registró y aseguró que las temperaturas medias mundiales en 2023 superaron en 1,48 °C las condiciones preindustriales.

Hace justo un año, los climatólogos del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), basándose en el sistema de predicción decenal propio del centro, ya fueron capaces de predecir una alta probabilidad de que el 2023 fuese el año más cálido desde que se obtienen registros. Ahora la pregunta inminente es cómo serán el 2024 y los años sucesivos. Las predicciones decenales recientemente publicadas por el BSC revelan que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las del 2023, y seguirán aumentando en los años siguientes mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los climatólogos del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (Climate Variability and Change, CVC) del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC acaban de anunciar su predicción para los próximos diez años, es decir, para el periodo 2024 a 2033. El sistema de predicción decenal del BSC prevé que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales (definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900), con una estimación central de 1,54 ºC.

Predicciones en los próximos años

Esto significa que las temperaturas en 2024 serán probablemente más altas que en 2023 y que existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales. El calentamiento se debe principalmente a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles.

Las condiciones del fenómeno del Niño que se están desarrollando en el Océano Pacífico, y que se espera que alcancen su punto más alto en el invierno de 2023 a 2024, también contribuyen a las condiciones excepcionalmente cálidas de la temperatura media mundial.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email