La situación del hambre en el planeta se ha deteriorado significativamente y presenta ahora los peores datos de la última década. Es lo que pone de relieve el informe «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021″ (SOFI) elaborado por cinco agencias de la ONU. En 2020, 811 millones de personas pasaron hambre, un 30% de la población mundial carecía de acceso a una alimentación adecuada y casi el 12% sufría inseguridad alimentaria grave. El acelerón de los malos datos el año pasado se explica en parte por el impacto de la pandemia, pero también se señalan otros factores como el cambio climático o los conflictos. El informe en cualquier caso evidencia la urgencia de actuar en este campo.

El informe ha sido elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la sentencia es demoledora: ”No vamos por buen camino para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo; de hecho, vamos en la dirección equivocada”.

Los datos evidencian que unos 811 millones de personas pasaron hambre en 2020, alrededor de 118 millones más que el año anterior, y 9 millones de ellas murieron por esta causa. Pero además 928 millones, cerca del 12% de la población mundial, padeció inseguridad alimentaria grave, lo que supone un aumento de 148 millones de personas con respecto a 2019. La inseguridad alimentaria moderada o grave lleva creciendo desde 2014 y la situación se ha ido deteriorando, pero el retroceso registrado en 2020  equivale a la suma de los últimos 5 años. 

Algo parecido ha sucedido con la subnutrición que creció del 8,4 % en 2019 al 9,9 % en 2020, después de permanecer prácticamente inalterada en los últimos cinco años. Por regiones, una de cada cinco personas (el 21% de la población) pasaron hambre en África en 2020. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales en un año. Le siguen América Latina y el Caribe (9,1%) y Asia (9%), con aumentos de 2,0 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente. En números totales, más de la mitad de los desnutridos del mundo se encuentran en Asia (418 millones) y más de un tercio en África (282 millones).

El informe estima en cualquier caso que el 30% de la población mundial carecía de acceso a una alimentación adecuada en 2020 lo que aleja el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de acabar con el hambre para 2030. De hecho la previsión de la ONU es que 660 millones de personas sigan pasando hambre en 2030. La situación la ha resumido el director ejecutivo del PMA, David Beasley: «El camino hacia el Hambre Cero está siendo detenido en seco por los conflictos, el clima y la COVID-19″ y ha pedido al planeta y a los medios que despierten!


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email