El “alarmante” aumento del discurso del odio contra meteorólogos en España, destacado en The Guardian
La ministra española de Transición Ecológica ha denunciado que los ataques en redes sociales y el discurso del odio dirigido contra los investigadores climáticos, comunicadores de ciencia o meteorólogos ha aumentado de forma alarmante y significativa. Es lo que pone de relieve el influyente diario británico en un artículo de Sam Jones en el que se hace eco de la carta de Sara Aagesen a la Fiscalía alertando de que esta situación condiciona la percepción y denigra el trabajo de estos científicos.
Spain’s meteorologists subjected to ‘alarming’ rise in hate speech, minister warns – @swajones @guardianeco https://t.co/32AfLQZN3t
— Jerome OLLIER https://jeromeollier.bsky.social/ (@JeromeOLLIER) January 15, 2026
The Guardian subraya que la ministra española de medio ambiente ha escrito a los fiscales alertando de un «alarmante aumento» del discurso del odio y de los ataques en redes sociales dirigidos contra comunicadores de ciencia climática, meteorólogos e investigadores. Explica que la carta de Sara Aagesen a la Fiscalía de Delitos de Odio incluye informes de su ministerio que evidencian este significativo incremento del lenguaje hostil hacia expertos climáticos en las plataformas digitales. Menciona uno en concreto que refleja que un 17,6% de los mensajes hostiles publicados X incluía discurso de odio, ataques personales y denigración de profesionales que trabajan para difundir información correcta y verificada. Y enfatiza que la ministra española también ha denunciado que se está produciendo una aumento en la intensidad, frecuencia y violencia de estos ataques contra meteorólogos y otros comunicadores científicos.
El artículo señala que Aagesen ha defendido llamar la atención de los fiscales y poner el foco en este asunto por el importante papel que juegan estos profesionales en la lucha contra la desinformación climática. Y en este sentido se apunta que uno de los estudios del Ministerio ha evidenciado que los ataques de odio dirigidos contra la AEMET, Agencia Española de Meteorología, ha afectado a la percepción pública de su metodología y ha tenido un impacto directo sobre el trabajo de los científicos. Se cita a la ministra española advirtiendo que la presión social y las campañas difamatorias pueden desalentar a los científicos para interactuar con el público o comunicar su trabajo, limitando el avance del conocimiento y dificultando el acceso a información cualificada y precisa, además de favorecer teorías de la conspiración y a los negacionistas climáticos, a los que se ha identificado como principales emisores de los ataques y mensajes de odio en X.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero de desarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






