El 15 de enero de 1953, el Ministerio de Justicia anunció formalmente con un decreto publicado en el BOE la creación de la «Colonia Agrícola para el tratamiento de vagos y maleantes» en Tefía, en la isla de Fuerteventura. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha rescatado el decreto de lo que denuncia fue «un campo de concentración de homofobia institucionalizada» ya que era el lugar al que eran enviados muchos homosexuales.

La Ley de Vagos y Maleantes se había aprobado en España en 1933, pero 20 años más tarde, en 1953, el franquismo creó el Juzgado Especial de Vagos y Maleantes para aplicar las medidas de seguridad previstas en esta ley aquellas personas consideradas peligrosas sociales. Este instrumento se utilizó para la represión y el control social y político. Y en especial se aplicó a muchos homosexuales considerados peligrosos por su disidencia sexual.

Y en enero de 1954 se anunció formalmente la creación de una «Colonia Agrícola para el tratamiento de vagos y maleantes». El decreto fue publicado y ha sido rescatado por la ARMH. Esta colonia se ubicó en Tefia, en la isla canaria de Fuerteventura, y allí fueron a parar numerosos homosexuales. El lugar no fue especificamente concebido para recluir a disidentes sexuales y de hecho también recalaron allí presos comunes. Pero en la práctica terminó constituyendo una especie de «campo de concentración de homofobia institucionalizada» según denuncia la Asociación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email