La Ley del Aborto blindará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública asegurando que todos los hospitales públicos tengan profesionales que puedan garantizar este derecho. La ministra de Igualdad Irene Montero explicó que el objetivo es «blindar el derecho al aborto en la sanidad pública y acabar con los obstáculos que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sus vidas». Ya que, en el contexto actual la gran mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se practican en centros privados, según los datos de 2020 del ministerio de Igualdad.

mujer-manifestacion-feminista

Para paliar esta situación, se pretende eliminar el periodo de reflexión de tres días antes de la intervención y devolver la autonomía en esta decisión a las jóvenes de entre 16 y 18 años, derogando la modificación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Del mismo modo que son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos»- dijo Montero.

Además, la ministra aseguró se respetará el derecho a objeción de conciencia de los profesionales sanitarios de los centros de salud públicos, pero, como este derecho «no puede suponer un impedimento para el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de ninguna mujer».Y, para poder respetar la objeción de conciencia sin que se menoscabe el derecho al aborto, la ministra ha explicado que todos los hospitales con servicio de ginecología y obstetricia deberán tener profesionales que puedan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. Será la mujer quien decida el método de interrupción. Y, en el centro de salud le darán la información necesaria para poder tomar esa decisión. De modo que «toda mujer que decida abortar deberá poder hacerlo sin ningún tipo de obstáculo ni perjuicio»- aseguró Irene Montero.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email