El fin de semana de 23 y 24 de febrero, el archipiélago canario fue noticia por la calima que sufrió y que los inundó de polvo en suspensión. Se cerraron aeropuertos, carreteras y puertos, se cancelaron los carnavales y los cultivos quedaron afectados. Pero los ornitólogos ha destacado al menos un aspecto positivo y e inesperado del fenómeno: han podido avistar una gran cantidad de aves y especies, algunas nunca vistas en Canarias. Algunos expertos señalan que el cambio climático también está fomentando esta situación.

(Foto: Flickr/Fransvandewalle)

La presencia de estas aves es puesta de relieve en un artículo de Canarias7 que explica que las nuevas especies son migratorias y saharianas. algunas llegadas desde el desierto y Marruecos. Entre ellas hay collalbas desérticas y grises, bisbitas campestres, terreras comunes, currucas carrasqueñas, carracas vecinas e incluso un corredor sahariano. Según los expertos, las islas más enriquecidas han sido Lanzarote y Fuerteventura, pero también Gran Canaria y Tenerife.

Citan a ornitólogos que apuntan que las Islas Canarias han estado «invadidas» por especies que hasta ahora «ninguna de ellas o muy pocas» habían sido visto en España. Se señala que 15 días después de la fuerte tormenta de polvo en suspensión que sufrió la zona, la presencia de estas aves había empezado a disminuir. Pero se cree que algunas podrían quedarse. Algunos expertos advierte de que estas «rarezas» también pueden estar relacionadas con los efectos del cambio climático.

Print Friendly, PDF & Email