Los siete oficiales chilenos que asesinaron al cantautor Víctor Jara pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet han sido condenados definitivamente a 25 años de cárcel. La sentencia la dio a conocer la Corte Suprema de Chile a finales de agosto. Unos días ante se anuncio también la condena contra seis agentes de la DINA, la policía secreta del régimen de Pinochet, por secuestrar, torturar y matar al diplomático español, Carmelo Soria. Todo esto forma parte del esfuerzo que está haciendo Chile por emitir y confirmar las condenas por violaciones de derechos humanos de la dictadura ante del 11 de septiembre de 2023, cuando se cumplen 50 años del golpe de Pinochet. El gobierno de Boric considera que las «sentencias judiciales tienen un rol reparador». Y mientras Chile se reconcilia con su memoria, en España, en cambio, se denuncia que sigue la impunidad.

Sentencia definitiva de 25 años de cárcel para los militares que asesinaron a Víctor Jarahttps://t.co/51MjEPdMXR

— elDiario.es (@eldiarioes) August 29, 2023

 

El asesinato de Víctor Jara, cantautor detenido el 12 de septiembre de 1973 y acribillado posteriormente con 44 balazos, fue uno de los crímenes más simbólicos de la dictadura chilena. Durante casi cinco décadas su muerte había quedado impune y el caso permanecía sin cerrar. Pero el pasado 28 de agosto, la Corte Suprema de Chile imputó y condenó de forma definitiva a 25 años de prisión a siete exmilitares por el secuestro y homicidio del cantante.

La sentencia fue unánime y considero que: «los hechos reseñados (…) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios». Los militares en cuestión son Juan Jara Quintana, Nelson Haase Mazzei, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Ernesto Bethke Wulf y Hernán Chacón Soto y Rolando Melo Silva. Todos están jubilados. Tras darse a conocer la sentencia, uno de ellos, Hernan Chacón Soto se suicidó, y otros dos, Haase Mazzei y Jofré, se han dado a la fuga.

Pero el fallo marca un precedente y se encuadra dentro del esfuerzo del gobierno de Gabriel Boric, por intentar confirmar todas las condenas por violaciones de derechos humanos de la dictadura coincidiendo con el 50º aniversario del golpe de Pinochet. El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, ha revindicado que “la sentencias judiciales tienen un rol reparador cuando no solo se condena a los culpables y también se cuentan la historias de las víctimas”.

En este contexto, se ha producido también la condena a los 6 agentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet) por secuestrar, torturar y asesinaron a Carmelo Soria en 1976. El economista y diplomático español era entonces representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU, pero fue detenido por el régimen de Pinochet, acusado de dar asilo a perseguidos políticos. Su cadáver apareció pocos días después de su detención en su coche volcado en un canal.

Ahora sin embargo la justicia chilena ha dado la razón a su familia tras 47 años denunciando que fue asesinado por la policía secreta de Pinochet y ha condenado a penas de entre 10 y 15 años de cárcel a los seis responsables. Estos esfuerzos de Chile por reparar los crímenes de la dictadura han llamado la atención y han sido celebrados por la ARMH en España, que reivindica desde hace décadas, que se haga un esfuerzo similar con el franquismo.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email