Coincidiendo con el 49º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno Salvador Allende en Chile, el actual presidente del país, Gabriel Boric anunció la puesta en marcha del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Lo hizo con estas palabras: «Hay más de 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar»,

La dictadura del general Pinochet en Chile duró 17 años y dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. De entre ello, según el propio Boric, hay aún 1.192 desaparecidos -aunque algunas ONG hablan de más de 3.000-. En junio pasado, su gobierno ya anunció una iniciativa para buscar a estos desaparecidos, que ahora se formaliza justo cuando se inicia el año que terminará en el 50º aniversario del golpe de Estado.

Gabriel Boric ha asegurado: «Nuestro compromiso es (…) seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar». Por ello se pone en marcha plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura que contempla trabajar junto con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos que exigen verdad, justicia y reparación integral.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email