Tres meses después de la suspensión del tratado de amistad hispano-argelina, las relaciones bilaterales sigue en «punto muerto» y los intentos de acercamiento desde España, como las palabras del presidente Pedro Sánchez asegurando que le gustaría visitar Argel, no están produciendo ningún tipo de reacción en el gobierno de Abdelmadjid Tebboune. Es lo que destaca el diario digital TSA que señala que la crisis energética que vive Europa ha provocado que el gobierno español trate de suavizar, directamente a través de Pedro Sánchez, la crisis diplomática abierta con Argelia. Pero enfatiza que las autoridades argelinas culpan al propio presidente español de la disputa y no parecen dispuestas a perdonarle. Aunque señalan que esto no ha afectado de momento a la relación gasística de España y Argelia.

TSA recuerda que el pasado 8 de junio Argelia suspendió el tratado de amistad y cooperación con España en «represalia» por el giro del gobierno de Pedro Sánchez sobre el conflicto del Sahara Occidental. Y enfatiza que tres meses después, el statu quo persiste y las relaciones bilaterales se mantienen en «punto muerto». Pero subraya que «achuchada» por la crisis energética tras el conflicto de Ucrania y la amenaza rusa de cortar el suministro de gas, «Madrid intenta acercarse a Argel». Y en este sentido recuerda que Pedro Sánchez ha asegurado públicamente a finales de agosto su deseo de visitar Argelia.

Aunque el artículo enfatiza que este «guiño» del presidente español «no ha suscitado ninguna reacción en Argel». Explica que la Moncloa no ha enviado ninguna petición oficial en este sentido, sino que ha sido Sánchez quien ha expresado un deseo. Cita a una fuente diplomática argelina que apunta que España debería «corregir primero sus divagaciones antes de que una visita de ese nivel fuera posible». Y añade que el gobierno argelino considera que es el propio Pedro Sánchez el responsable de la crisis entre los dos países y no parece dispuesto a perdonarle. Aunque pone de relieve que pese a la crisis política, la cooperación gasística entre España y Argelia no se ha resentido y en julio el país norteafricano volvió a ser el primer proveedor de gas español.

TSA (acrónimo de Todo sobre Argelia) es un diario digital francófono argelino creado en 2007. Fue fundado por Lounes y Abdelhamid Guenache y pertenece a la sociedad TSA Media. Esta considerado el primer medio francófono argelino en Internet y tiene más de 3 millones de visitantes únicos al mes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email