La Comunidad Valenciana está bajo los focos por varias cuestiones de memoria histórica. Por un lado mientras, el gobierno autonómico de coalición PP-Vox que preside Carlos Mazón avanza para derogar la Ley de Memoria Democrática, su consejera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, perteneciente a Vox, ha definido al dictador Francisco Franco como un «personaje histórico». Además en Elche, el Ayuntamiento plantea crear un espacio «de concordia» bajo una cruz franquista que intentan conservar con su nueva ley. Algo que se denuncia desde la ARMH.

La consejera de Justicia e Interior del País Valencià, Elisa Nuñez de Vox fue entrevistada en el diario Las Provincias, donde le han preguntado si está de acuerdo con la afirmación del president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), que ha calificado el franquismo como una dictadura. Su respuesta fue: «Nací en 1977. Para mí Franco es un personaje histórico. No puedo decir más».

Estas palabras además de otras en las que aseguraba «no sentirse cómoda» hablando de violencia de género «porque no le gusta catalogar las cosas» o quitando hierro a la crisis climática han provocado fuertes críticas de la oposición y peticiones de cese. Joan Baldoví, portavoz de Compromis, ha hecho un simil con las palabras de Elisa Núñez: «¿Os imagináis a una ministra de Alemania diciendo: ‘Nací en 1977. Hitler es un personaje histórico. No puedo decir más’?». La polémica coincide con la ofensiva legal de la derecha y la extrema derecha para derogar la Ley de Memoria Democrática.

También es noticia en El Diario.es, el proyecto del Ayuntamiento de Elche, donde gobiernan en coalición PP y Vox, para levantar un «espacio de concordia» en la zona donde existe un refugio antiaéreo y una cruz de homenaje a los caídos del bando franquista. Esta debía haber sido retirada en cumplimiento de la legalidad, pero que se mantendría de salir adelante los proyectos y la Ley de Concordia que impulsan la derecha y extrema derecha.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email