Uno de los «efectos colaterales» beneficiosos para el medio ambiente de la pandemia, la significativa reducción de la contaminación en China, parece que ha tenido una corta vida. Es al menos lo que indica un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) que advierte de que la polución atmosférica del gigante asiático se ha disparado en el último mes, tras levantarse por completo la cuarentena, y ya ha vuelto a superar los niveles pre-coronavirus.

En febrero y marzo pasado, China paralizó ka actividad industrial y los desplazamientos de sus ciudadanos para evitar la propagación del virus. La contaminación cayó de forma drástica. Asi por ejemplo, Así por ejemplo, los niveles de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) cayero un 33%, mientras que los de dióxido de nitrógeno (NO2) lo hicieron un 40%. Y en comparación con 2019, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descendieron en 25%. A principios de marzo, los satélites de la NASA mostraron la reducción de la polución en China, en concreto la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, en la región de Wuhan. La comparación de las imágenes previas a la cuarentena y las tomadas durante ésta, dieron la vuelta al mundo.

Sin embargo, tras levantarse las medidas de confinamiento en abril, se ha registrado, según las medicions de CREA, un rápido repunte en todos los contaminantes —N02, ozono, PM 2.5, SO2 (dióxido de azufre)- Hasta el punto de que los registros ya muestran los mismo niveles que los que alcanzaba el país antes del coronavirus y se han revertido las mejoras en la calidad del aire.

El informe vincula el rebote de contaminación al aumento del consumo de carbón y a las emisiones industriales, en concreto la producción de metales y cemento. También se estima que ha podido contribuir a esta situación el hecho de que el temor de los ciudadanos al virus les haya hecho evitar el transporte público y optar por el privado, aumentando el tráfico. Pero aunque el repunte era esperado, CREA advierte de que algunos datos son «preocupantes» y en concreto señala que esta vuelta a los niveles de contaminación previos a la pandemia ha sido muy rápida y se ha alcanzado, incluso, cuando hay sectores económicos que aún no  han recuperado totalmente su actividad.

Print Friendly, PDF & Email