Si la mayoría de los cerdos tienen origen híbrido y no se crían en dehesas, sino en instalaciones industriales ¿puede el jamón ibérico seguir llamándose ibérico? Es lo que plantea un reportaje de la radio pública alemana, que firma Julia Macher, y que bajo el títular «El cerdo ibérico: del culto al jamón, los ancestros de mala reputación y la contaminación ambiental» aborda las denuncias de fraude con el jamón «pata negra», los cruces de razas de cerdos y los problemas y denuncias de la producción en macrogranjas.

Deutschlandfunk resalta que el jamón de bellota es considerado un manjar español y habla del «culto» existente al respecto. Pero apunta que hay «discusión» sobre qué es un cerdo ibérico «real», porque la mayoría no hurgan en las dehesas, sino que se crían en plantas industriales y además su origen en muchos casos es híbrido, ya que provienen de animales ibéricos cruzados con otros de razas más productivas. Entrevista a la presidenta de Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico) que reconoce que ha sido un error permitir llamar ibérico a un cerdo que no es ibérico, ya que está cruzado con la raza duroc.

El reportaje sostiene que la mayoría de los cerdos supuestamente ibéricos descienden en realidad de otras razas y cuestiona además el sistema de etiquetas blancas, verdes, rojas y negras, porque aunque distingue porcentajes, los incluye a todos bajo el término genérico ibérico. Pero además, la radio alemana cuestiona también la forma en que se cría a los animales. Señala que aunque existe una imagen «idílica de cerdos excavando alegremente bajo las encinas», esto es solo una parte de la realidad, ya que «en España, casi todos los cerdos se engordan en macrogranjas, incluida la mayoría de los cerdos ibéricos». Detalla en este sentido la reciente polémica en torno a las macrogranjas vivida en España tras las palabras de Alberto Garzón, los videos de denuncias de ONGs sobre las malas condiciones de este tipo de instalaciones, así como la contaminación ambiental que causan. Y termina advirtiendo: «La desconfianza del consumidor está creciendo» y «mucha gente en España ya come vegano».

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email