Una investigación científica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), UNESCO y otras organizaciones internacionales advierte que la reducción de emisiones a raíz de la pandemia tendrá «un efecto muy limitado». Según el secretario general de la OMM, el informe «evidencia» que, «aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza de manera implacable».

antartida-iceberg-mar

Las concentraciones de gases de efecto invernadero —cuyo nivel ya es el más elevado en tres millones de años— «no han dejado de aumentar»- advierte.

El informe concluye que la temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están «cada vez más amenazados». De hecho, afirma que el periodo entre 2016 y 2020 será «el más cálido de la historia registrada», una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

«El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París»- afirma Naciones Unidas.

Los glaciares y los mantos de hielo de todo el mundo han perdido masa. El nivel medio del mar a escala mundial está subiendo. Y calculan que, de aquí a 2050, el número de personas en riesgo de siniestro por desbordamientos de ríos y lagos glaciares aumentará de 1200 millones a 1600 millones.

Además, la pandemia ha perjudicado los sistemas mundiales de observación. Lo que ha provocado que se hayan visto afectados la calidad de los pronósticos y de otros servicios meteorológicos, climáticos y oceanográficos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email