Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Mañana, en el Congreso, se decidirá si se mantiene o se elimina el llamado canon digital. Si alguien cree que esta es una batalla menor se equivoca, es caza política mayor. Se enfrentan dos colectivos sociales muy potentes. Por un lado, los creadores, artistas, cantantes, escritores. Están a favor del canon. Prefieren llamarlo remuneración por copia privada.

Imagen de previsualización de YouTube

Los apoya el PSOE. Enfrente, una muchedumbre de internautas se opone al canon. Los apoya el PP. Se desconoce qué harán los otros grupos parlamentarios. Hay gran expectación y posturas duramente enfrentadas, pero hay algo que debería quedar claro, al margen de la polémica, y que nos permitimos exigir a los partidos en su debate de mañana. Sea cual sea su postura sobre el canon, deben defender el buen nombre de nuestros artistas. Incluso los cientos de miles de internautas que se han movilizado contra el canon deberían hacerlo.

Muchos lo han hecho ya. ¿Por qué? Porque es necesario aislar con un cinturón sanitario la ponzoña viscosa que cierta derecha viene propagando desde hace tiempo. He aquí unos pocos ejemplos. Son perlas de hoy, de un solo día. Escuchen: «los artistas son pesebristas, hatajo de fracasados, parásitos con coartada cultural, popes subvencionados, extorsionistas, la banda de Luis Candelas».

Estos oráculos de la derecha enferma llevan cuatro años así y han hecho prosélitos. En ningún país del mundo podría ocurrir eso sin que la sociedad reaccionara en defensa de sus cómicos, sus cantantes, sus escritores, por su dignidad y por la nuestra. Eso, al margen de que se esté de acuerdo con ellos o no en el asunto del canon.»

Print Friendly, PDF & Email