Web del Project CensoredEl «Project Censored» es un clásico de Internet que cada año publica las historias y noticias que otros medios de comunicación de EEUU no han querido que vieran la luz. Para la edición 2008, han elegido los 25 artículos más interesantes presentados en el año que está terminando y que han sido censurados por diferentes razones. Algunas de estas historias lograron llegar al público desde Internet y ahora están en el ranking que publica esta organización cuyo eslógan es «las noticias que no llegaron a ser noticias». 

Han considerado que el puesto número 1 de las historias que no han sido publicadas es como la supresión del derecho de habeas corpus bajo el Acta de Comisión Militar aprobada por Bush a finales de 2006 supuestamente para los detenidos de Guantanamo y sospechosos de terrorismo, podría en realidad aplicarse contra cualquier persona. Norteamericanos incluidos. Es lo que asegura el periodista Robert Parry, que ha rastreado todos los aspectos de esta ley y cree que da una cobertura legal a la administración para poder perseguir, sin tener que respetar el derecho legal más antiguo de la tradición anglosajona, a quienes ellos estimen conveniente.

En la lista tambien se habla de como esa misma Acta de Comisión Militar también facilita extraordinariamente para el presidente decretar la Ley Marcial. Ahora podrá hacerlo sin necesidad de consenso con los gobernadores estatales. Y el tercer puesto en el podio de historias censuradas es sobre Africa y en concreto sobre AFRICOM, una comandancia militar norteamericana para el continente negro.  En teoría, la operación se ha descrito como humanitaria, pero el artículo hace referencia a que los verdaderos objetivos de esta unidad de mando del Pentágono podrían tener más que ver con controlar el petroleo y otros recursos.

Otras historias y denuncias recogidas por Project Censored hablan de como un contratista de la nueva embajada de EEUU en Irak se lucra con el tráfico humano, de la privatización de las infraestructuras americanas, la colonización neoliberal agricola de la India, la impunidad de algunos criminales de guerra de EEUU, la posibilidad de contagiar la contaminación por tóxicos a otras generaciones a través del código genético o como se aplicó el Acta de terrorismo contra activistas de los derechos de los animales.  (fuente: linkswarm)

Print Friendly, PDF & Email