La infrarrepresentación de España en las instituciones de la UE se va poco a poco subsanando y a partir de ahora un español, José Manuel Campa, será el nuevo presidente del supervisor bancario europeo, EBA, (por sus siglas en inglés European Banking Authority). El ex Secretario de Estado de Economía en el gobierno de Zapatero entre 2009 y 2011 y actual responsable de asuntos regulatorios del Banco Santander ha sido nominado para suceder al anterior presidente Andrea Enria y su nombramiento tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo en el plazo de un mes. La elección de Joée Manuel Campa para este alto puesto europeo ha sido destacada por medios internacionales como Reuters que resalta también que la EBA trasladará su sede de Londres a París en los próximos meses a causa del Brexit.

https://twitter.com/EBA_News/status/1097856843974672384

Jose Manuel Campa era el favorito para suceder a Andea Enria, según había adelantado El País, tanto por su currículum como por su nacionalidad (ya que España denuncia desde hace unos años su infrarrepresentación en las instituciones de la UE)  y se ha impuesto en la primera votación a los candidatos de Francia y Hungría que también aspiraban al puesto. Queda pendiente su confirmación por parte del Europarlamento pero una vez hecho, Campa será el encargado de supervisar los asuntos bancarios de la UE por un periodo de cinco años, renovable. Este nombramiento se une al del pasado año de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo y refuerza la presencia de españoles en altos cargos con responsabilidad económica dentro de la UE.

Reuters se ha hecho eco de la noticia y destaca, en una crónica de Huw Jones que el actual responsable de asuntos regulatorios del Banco Santander va a ser el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea cuya sede se va a trasladar de Londres a París por el Brexit. Recuerda asimismo que Campa fue secretario de Estado de Economía en el gobierno español y apunta que salvo que el Parlamento Europeo ponga objeciones a su nombramiento en un mes, será confirmado para el cargo. En este sentido advierte de que algunos eurodiputados pueden sentirse decepcionados por su elección ya que existe la demanda en Bruselas de nombrar a más mujeres en altos puestos regulatorios europeos. Aunque señala que en la terna de candidatos que discutió la EBA no se había incluido a ninguna mujer.

Jose Manuel Campa tiene 54 años y además de su actual puesto en el Santander y de haber sido secretario de Estado de Economía, ha sido profesor en la escuela de negocio IESE y en la Universidad de Navarra y asesor para diversos organismos internacionales, como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea o el Banco de España. Al frente del regulador bancario europeo, EBA, estará encargado de la redacción de estándares comunes y guías para las autoridades supervisoras y sobre todo del diseño de los test de estrés que cada dos años examinan a los principales bancos del Viejo Continente.

 Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email