Para este año 2023, podrían producirse en España hasta 23,43 toneladas de cannabis medicinal, según las previsiones de la Agencia Española de Medicamentos. Esta cantidad es cuatro veces más que la de 2022 y coloca a España entre las 11 mayores producciones del mundo. Y esto a pesar de que, como apunta un artículo de Publico.es, sigue sin legalizarse el cannabis para uso medicinal y solo se conceden licencias para cultivos destinados a investigación o exportación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha previsto este año una producción de 23,43 toneladas de cannabis medicinal en España. Así se lo ha notificado a la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, según ha podido comprobar Público, lo que supone prácticamente cuadruplicar la cantidad del año pasado, pese a que en nuestro país aún no ha sido regulado su uso, aunque sí se conceden licencias para un cultivo que se destina a la investigación y a la exportación.

Los países deben comunicar cada año a la JIFE la previsión de necesidades de todas las sustancias que están sometidas al control internacional en cumplimiento de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, entre ellas el cannabis, y que van destinadas a un uso farmacológico y científico. En el caso de España, la AEMPS es la encargada de proporcionar esos datos, que la JIFE publica luego en un informe con las «necesidades anuales legítimas de cada país».

Para este año, la Agencia Española de Medicamentos ha notificado una previsión de producción de 23.425 kilos de cannabis para satisfacer las necesidades de nuestro país en el campo medicinal, lo que multiplica casi por cuatro los 6.000 kilos que comunicó para el ejercicio de 2022, año en el que se disparó la cantidad comunicada por nuestro país a la Junta Internacional de Estupefacientes: diez veces más que los 600 kilos de 2021 o los 500 de 2020 y 2019.

Según ha explicado la AEMPS a Público, las previsiones de 2023, que incluyen la cantidad máxima que España podrá adquirir con base en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes a través de la importación y/o la fabricación, corresponden a tres ámbitos: las estimaciones para cubrir la demanda de los pacientes a los que se administran los dos únicos medicamentos hechos con cannabinoides autorizados en nuestro país, Sativex y Epidiolex; la exportación con fines médicos y científicos de la producción de cultivos autorizados por la Agencia de Medicamentos; y la fabricación de extractos de cannabis, procedentes de cultivos también autorizados, para su posterior exportación al extranjero.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email