En efecto como cuenta Público, dos días ha tardado el diario Financial Times, muy crítico con la política económica del Gobierno español, en responder a la visita que hizo el pasado lunes la vicepresidenta Elena Salgado a su redacción de Londres. Ahora la crítica no es tan feroz. El Editorial  señala:  ??No se apresuren a arremeter contra los molinos de viento del déficit?  ??España no debe caer en la trampa de reducir déficit demasiado deprisa?

??La Ministra de Economía, Elena Salgado, ha diseñado un plan radical de reducción del déficit con el fin de tranquilizar los mercados por la entrega del gobierno para lograr la solidez financiera. Pero la ministra serviría mejor a su país si no reaccionara de manera exagerada?.

??Pese a un imponente aumento del déficit público el pasado año ?? hasta un 11,4% del PNB desde el 4,1% de 2008 ?? España es claramente distinta de Grecia. El Reino Unido es la comparación más próxima: ambos países entraron en la crisis con una deuda pública en torno al 40% del PNB. De hecho, España estaba mejor preparada: su gobierno prudentemente registró un superávit durante el boom y mantuvo a los bancos en un equilibrio mucho más sólido?.

??La Sra. Salgado y José Luis Zapatero, el presidente, temen por la credibilidad de España y desean cortar el déficit hasta que alcance el 3% de su PIB en el año 2013. ?.

??¿Desde el punto de vista político son realistas estos recortes salvajes?[…]  Recortar demasiado y demasiado aprisa pone en peligro las ya optimistas perspectivas de crecimiento en las que el plan se sustenta. Salgado no debe pensar que los planes a medio plazo requieren acciones drásticas. Lo que España debe lograr es crecer, esta vez de manera sostenible. Para eso, la crónica infrautilización de un rígido mercado laboral es un problema mayor que los déficit elevados?.

Print Friendly, PDF & Email