Hasta seis compañías españolas -entre las que están FCC o GMV entre otras, figuran en la lista de sociedades y personas físicas consideradas «inelegibles», en el último  años, para participar en los proyectos del Banco Mundial por haber incurrido en prácticas irregulares. Esto coloca a España como el país de la OCDE con mayor número de empresas incluidas en esta especie de «lista negra» del organismo internacional. doblando al segundo, Reino Unido.

(Foto: Flickr/World Bank Collection)

Desde marzo de 2020, el Banco Mundia, entidad multilateral dedicada a la financiación de proyectos en países en desarrollo, ha vetado, según recoge un artículo de Antonio M. Velez en ElDiario.es, a más de 50 empresas y personas físicas, para participar en operaciones financiadas por el organismo y sus instituciones por haber tenido prácticas irregulares. Y en esta lista hay un total de seis grupos empresariales españoles, más que en ningún otros país europeo o de los que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las 36 naciones más ricas del mundo.

El segundo país europeo con más empresas inhabilitadas es Reino Unido, con la mitad que España: tres compañías. Alemania, ocupa la siguiente posición en este ranking, con dos grupos empresariales y también aparecen Bulgaria, Dinamarca, Grecia y Portugal, con un veto cada país. A nivel global, el Banco Mundial también ha sancionado cuatro empresarios o sociedades de EEUU, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Entre la empresas españolas vetadas, destaca la conocida constructora FCC, señalada por «prácticas fraudulentas» en Colombia. También figura la multinacional madrileña GMV, que lidera el control de los satélites Galileo pero ha sido inhabilitada por el Banco Mundial por prácticas corruptas y fraudulentas en Vietnam. Cierran la lista cuatro pymes menos conocidas: la constructora murciana Fagar, la manchega Oligarry (en liquidación), una consultora madrileña, BdTec International SL y la constructora de Lepe, TR Construya, la última en ser sancionada por corrupción y fraude en Panamá.

En la lista negra de empresas del Banco Mundial, también hay compañías europeas como el proveedor alemán de servicios industriales Ferrostaal, la ingeniería Berky (también germana), la danesa BWSC (dedicada a la construcción de infraestructuras para la industria energética); la británica Flowbird, que desarrolla soluciones de transporte inteligente, o la ingeniería coreana Yooshin.

fcc-sede

Print Friendly, PDF & Email