La historia de Carmen y Eugenio empezó a descubrirse en el año 2004, cuando hicieron un homenaje de republicanos y republicanas en Rivas Vaciamadrid y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) convocó a 741 octogenarios de todo el Estado «para darles las gracias». Así lo cuenta el propio Emilio Silva, presidente de la ARMH, en La Cafetera de Radiocable.com. «Unos días antes de que se celebrará recibimos una carta en la que literalmente se decía que si podían asistir a ese homenaje dos antifascistas momificados». La carta según cuenta, venía firmada por Antonio y Carmen Arrojo, eran dos hermanos de Madrid que habían vivido la guerra y habían sido de la juventud socialista unificada.

emilio silva

«Entonces les llamamos por teléfono y nos invitaron a merendar a su casa»- dice Emilio Silva. Vivían en la calle Bailén , en la misma azotea donde habían vivido durante la guerra. Antonio había estado preso en el Valle de los Caídos y ella había estado presa, y luego ocultó su identidad durante años en un pueblo de la provincia de Lugo.

Fue allí, en la casa, donde a Emilio Silva le llamó la atención una foto de distintos marcos y en distintos tamaños: «Y Carmen me contó que era su novio y se llamaba Eugenio Moreno Pastor». Se había licenciado en Derecho en Granada, procedía de Almería y ellos se iban a casar el 9 de abril de 1939.  Pero, la guerra, «como a miles de personas los fue arrinconando, cayeron en manos de tropas fascistas y fueron separando a los hombres de las mujeres». Separaron a Carmen y a Eugenio, a ella se la llevaron a una especie de campo de concentración y la trajeron en un tren de carga de animales a Madrid.  Después se medio camufló durante años en Lugo trabajando como pastora. Pero «ella nunca supo lo que había pasado con Eugenio». Cuando Emilio Silva la conoció en el año 2004 no sabía qué  había sido de él.  Pero a raíz de ese homenaje una emisora de radio contó parte de su historia y entonces llamó una persona para decirle que Eugenio había sido fusilado en Paterna.

Hace unos días, hablando con una familiar de una fosa de Paterna, Emilio Silva se acordó de la historia de Carmen y preguntó por Eugenio. Le contaron que había sido exhumado de una fosa y querían entregar los restos a la familia. Y, desde entonces, la ARMH está «moviendo esto en redes sociales para ver si la familia de Eugenio Moreno Pastora aparece».

«Carmen se pasó toda la vida esperando»- lamenta Silva.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email