En 2022, tras iniciarse la guerra en Ucrania, el números de rusos que visitó Europa por turismo descendió un 84% y este 2023 probablemente mantendrá estas cifras y hará que la presencia de turistas rusos sea «cosa del pasado». Esto obliga a países que recibían un importante flujo de visitantes desde Rusia a adaptarse, entre ellos España. Este es el punto de partida de un reportaje de la TV europea que analiza el impacto que ha tenido para la industria turística de 4 países -Letonia, Finlandia, República Checa y España- la desaparición de turistas rusos. Y en lo que se refiere al caso español destaca que una de las regiones más afectadas ha sido la Costa Dorada catalana, donde los rusos suponían entre el 10% y el 15% de los visitantes y se ha pasado «a casi cero» y además se distinguían por hacer importantes desembolsos económicos.

Euronews detalla cómo la falta de turistas rusos ha impactado especialmente a países con frontera directa con Rusia como Letonia o Finlandia, pero también a otros alejados geograficamente como España. Apunta que en comparación con Reino Unido, Alemania o Francia, Rusia nunca figuró entre los mayores mercados emisores de turistas para España, pero sí era uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. Recoge que en 2019 1,3 millones de rusos visitaron España, según las estadísticas del INE. Y apunta que aunque este número solo supuso el 1,3% del total de turistas que recibió España ese año, en algunas regiones sí que se está notanto más su falta, como por ejemplo en la Costa Dorada, porque allí representaban entre el 10% y el 15% de todos los visitantes.

El reportaje cita a responsables hoteleros catalanes que, en este sentido, subrayan que la falta de turistas rusos sí ha tenido efectos negativos en esta región donde se ha pasado de 1.290.000 pernoctaciones en la zona de Costa Dorada en 2019 a practicamente cero. Y se pone de relieve que el impacto se ha notado además de forma especial porque los turistas rusos se caracterizaban por un alto nivel de consumo de lujo y grandes desembolsos en los comercios, restaurantes o empresas de servicio locales. La TV europea resalta que este comportamiento del turista ruso contrastaba por ejemplo con el de los británico «que vienen por el sol» y ha hecho que la industria turística se resienta más de este efecto colateral que la guerra de Ucrania y las sanciones de la UE han provocado.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email