Conmemorar el aniversario de los fallecimientos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera con un acto de exaltación de la dictadura y saludos fascistas ya no sale gratis. Según desvela Público, los falangistas que lo hicieron el último 20 de noviembre se han convertido en los primeros multados por vulnerar la nueva Ley de Memoria Democrática: 10.000 euros. Aunque desde la ARMH se exige al que gobierno que detalle la sanción y los motivos para imponer esa cuantía.


En 2022, como en otros aniversarios de la muerte de Franco y Primo de Rivera, un grupo de Falange lo conmemoró con una «marcha de la corona» en el que se exaltó la dictadura y se hicieron saludos fascistas. Pero dado que ya había entrado en vigor la Ley de Memoria Democrática que prohíbe este tipo de actos y conductas, se abrió un procedimiento contra Falange. Y según asegura Público, citando fuentes del Gobierno, el procedimiento ha concluido con una sanción catalogada como grave, lo que en este caso implica una multa de 10.001 euros.

Es la primera sanción que se impone por vulnerar la Ley. Tras incoarse primero el expediente, la propuesta de sanción fue notificada a Falange a finales de mayo, tras lo cual se abrió un periodo en el que los responsables del mitin pudieron presentar alegaciones. Ahora tras concluir dicho proceso se ha aprobado la sanción. Según las mismas fuentes existen otros casos exaltación de la dictadura franquista «en fase de actuaciones previas de recogida de información múltiple» que es el paso previo a la incoación de expediente.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha reaccionado pidiendo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática una nota explicativa de la sanción a Falange y los motivos por los que se ha señalado ese importe. Y lamentan: «No puede ser que la noticia se cuente citando «fuentes del Gobierno» como si fuera una decisión clandestina».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email