En Madrid, el decreto y las medidas de economía energéticas que ha acordado el gobierno español han generado polémica y la «más mediática de las presidentas autonómicas del PP», Isabel Díaz Ayuso le ha declarado la guerra, especialmente a la limitación de temperatura para los comercios y al horario de iluminación de escaparates. Es lo que pone de relieve el diario francés en un reportaje que firma su corresponsal Mathieu de Taillac y en el que describe como al grito de «Madrid no se apaga» Ayuso está librando una nueva batalla contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Le Figaro resalta que «Madrid no se apaga» ha sido la proclama de Isabel Díaz Ayuso desde que descubrió las restricciones energéticas decretadas por el gobierno central en medio de la ofensiva para intentar reducir los consumos. Recuerda que se trata de la «más mediática de las presidentas autonómicas del PP» y que ha construido buena parte de su notoriedad multiplicando los choques frontales con el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez en particular en las momentos más fuertes de la pandemia de Covid 19. Y enfatiza que ahora Ayuso ha vuelto a lanzar una nueva batalla contra las medidas energéticas.

El artículo explica que entre las obligaciones que más han enfadado a la presidenta madrileña está la de apagar las luces de los escaparates de los comercios a las 22h o la limitación de climatización a 27 grados en verano y de calefacción a 19º en invierno. Apunta que se trata de un decreto del gobierno que se impone directamente a los comerciantes, pero que el control de su aplicación recae en las comunidades autónomas por lo que Ayuso tiene capacidad para activar una resistencia a las medidas. Menciona que las medidas del gobierno han creado polémica en otras partes de España y que se ha planteado un marco de mayor permisividad, pero enfatiza que la «batalla de las temperaturas y el conflicto de los escaparates es el último avatar de la batallita política entre Madrid y el gobierno».

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email