Recientemente las víctimas de la polio y la post-polio en España han exigido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática que les reconoce cómo víctimas del franquismo e incluso que se impulse que también lo hagan la UE y la ONU. Los conocidos cómo «Niños de la polio» en España sostienen que fueron víctimas de la dictadura y «ya no quieren seguir siendo los grandes olvidados de la democracia”. Y que muchos denuncian que los problemas que han vivido son sobre todo fruto de la negligencia de un régimen autoritario que durante ocho largos años silenció una vacuna que ya existía y que pudo haber salvado a muchos. Emilio Silva, presidente de la ARMH explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com los detalles del drama que vivieron las víctimas de la polio en España, donde el franquismo practicó un «auténtico apartheid» y administró la vacuna de forma segregada antes que nada a hijos de los vencedores.

Emilio Silva denuncia: «Hay datos que demuestran cómo el franquismo fue un verdadero apartheid. En el año 54 estaba disponible la vacuna en España de la polio, pero el régimen franquista cuando las empieza a adquirir solo las administró a hijos de los vencedores que tenían acceso a las autoridades». Apunta que eso provocó que un porcentaje de hijos de republicanos que perdieron la guerra no pudieron acceder a la vacuna y fueron los últimos que quedaron abiertamente expuestos al virus.

Añade que tras esa «vacunación selectiva y segregada», el régimen franquista empezó a vender la vacuna contra la polio pero en muchos casos sin dar instrucciones a las farmacias para que las guardaran en neveras. Y al ser una vacuna muy demandada por el gran pánico que existía hacia ese virus, algunos farmaceuticos las exhibieron en los escaparates fuera de la neveras: «Eso supuso que a otra parte de la población, les inocularon directamente la polio». Y denuncia que hay un gran número de afectados por este caso que apunta: «no fue solo de negligencia, sino de otra forma de represión sanitaria».


[Escuchar intervención completa de Emilio Silva a partir del min 47:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email