La controversia sobre el derecho al aborto desatada tras la propuesta de Vox de obligar a escuchar el latido fetal a mujeres que quisieran abortar ha puesto de relieve y dejado claro el riesgo que tiene gobernar en coalición con la extrema derecha. Así de contundente se muestra el prestigioso diario británico en una crónica de su corresponsal Barney Jopson titulada «Una bomba de relojería» y que sirve de «aviso a navegantes» para el PP y para la derecha europea en general. Considera que la polémica desatada en Castilla y León es una «brutal lección de las consecuencias del radicalismo de extrema derecha».

El Financial Times considera que el partido de extrema derecha Vox ha ofrecido una «tajante advertencia» de los escollos que supone traer a ultraconservadores a gobernar al desafiar al consenso político existente en España en torno al derecho al aborto en año electoral. Destaca que Castilla y León es la única región de España donde Vox integra un gobierno de coalición y ha conseguido desencadenar «días de recriminaciones» por su protocolo anti-abortista que planteaba que las mujeres que deseaban abortar escucharan el latido del feto como modo de disuadirlas. Explica que su «socio de centro-derecha», el Partido Popular, rechazó estas medidas, pero enfatiza que la controversia ha provocado que se ponga el foco sobre la «potencial necesidad» del partido de Nuñez Feijoo de tener que aliarse con Vox para gobernar tras las generales.

Y el artículo considera que lo vivido en Castilla y León es una «brutal lección de las consecuencias del radicalismo de extrema derecha». Entrevista además a Ignacio Garriga, secretario general de Vox, que defiende que el partido promueve políticas pro-familia en una región que sufre de despoblación y considera que esto ha deja una lección clara para el PP: «Deberían escucharnos con cuidado porque lo que decimos en campaña lo hacemos. Tenemos claros los principios». Recoge que la controversia sobre el aborto fue además una «bendición» para Pedro Sánchez porque hizo que tuvieran que pronunciarse Mañueco y Núñez Feijoo respaldando su apoyo al derecho al aborto, y el PP «perdió la iniciativa» para criticar sus reformas legales. Y cita a una analista política que advierte de que lo vivido en CyL es «una réplica de la guerra cultural que la extrema derecha está librando en muchas democracias».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email