Lo que haga Madrid con los 70.000 millones del fondo de recuperación de la UE es un test para España y para el propio fondo europeo. Si tienen éxito podría generarse una eurozona más integrada y estable y en el caso de España modernizar su economía, pero existe el temor de que se pierda la oportunidad. Es lo que pone de relieve el influyente diario económico británico en un largo reportaje que firman Daniel Dombey y Ben Hall. Destacan los detalles del plan del gobierno, los sectores priorizados y las esperanzas puestas. Pero también mencionan las críticas del PP, la falta de consenso político sobre las inversiones y cómo los fondos van a ir ligados a que se lleven a cabo las reformas en el mercado laboral, fiscalidad y pensiones pactadas con Bruselas.

El Financial Times recuerda la visita en marzo de Sánchez y Felipe VI a Seat para apoyar un proyecto de coche eléctrico, como una de las «joyas» del plan del gobierno para invertir los fondos europeos, pero advierte de que fue un poco «al revés» porque ni el plan había sido aún anunciado oficialmente, ni el dinero se va a desembolsar hasta 2022. Pero enfatiza que es un ejemplo de como «España tiene prisa por gastar los fondos de la UE» porque cree que pueden dar lugar a la «más ambiciosa» transformación económica del país desde que se unió al bloque. Y señala que de hecho el plan español va a ser un test «crucial» para el fondo de recuperación valorado en 800.000 millones en su conjunto que busca modernizar la economía del continente y aumentar la integración.

Pero el artículo pone de relieve que en España, el dinero de la UE se quiere destinar no sólo a paliar la dura contracción económica causada por la pandemia, sino llevar a cabo un programa de transformación más amplio que incluirá también reformas en el mercado laboral, fiscalidad y pensiones. Apunta que algunas voces críticas alertan de que España puede «perder esta oportunidad histórica» si el plan de gasto se politiza o se busca acelerar la recuperación de cara a las elecciones de 2023 o las reformas son débiles. También señala que en contraste con Italia donde se ha conseguido un consenso sobre el plan, en España el «debate político hiper-partisano» ha impedido cualquier acuerdo. Y recoge las críticas del PP acusando al plan de gobierno de fomentar un «clientelismo que acaba en corrupción»

El diario británico resalta en cualquier caso que España ya ha identificado las prioridades en el gasto -3.000 millones para coches eléctricos, 7.000 para eficiencia energética y 3.500 para digitalización de pymes- y defiende que el plan va a estar sujeto a fuertes controles externos. Detalla que hay 416 hitos y metas acordados con Bruselas para 2023 que se van a monitorizar y que las reformas son claves para que siga fluyendo el dinero. Cita a algunos expertos que apuntan que el plan español de reformas es «menos concreto» que el de Italia y el país podría sufrir el «castigo» de los inversores si se percibe que no se ha avanzado y menciona el análisis de Toni Roldán que considera que el gobierno está «dando dulces antes de servir las espinacas» en las reformas. Y señala que tanto la reforma del sistema de pensiones como del mercado laboral ya están provocando tensiones en España y dentro del propio gobierno.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email