Una vez consolidada la formación de un nuevo gobierno y especialmente en el contexto post-Brexit, vuelven las voces que desde el exterior señalan e impulsan a España a asumir un mayor protagonismo en la política europea. En esta ocasión se trata de una columna en el influyente diario británico de Martin Sandbu, una de sus firmas de referencia en comentarios económicos. Sostiene que la figura de España podría «dar nuevos ímpetus» y ayudar a «inclinar la balanza» y desbloquear asuntos como la unión bancaria o la negociación de presupuestos vinculados a la agenda verde. Pero anfatiza que la acción en la escena política europea va a a depender mucho de lo que sea capaz de hacer el gobierno de Pedro Sánchez a nivel doméstico. Y le señala varios retos que son a la vez una «oportunidad» para combatir algunas ineficiencias de la economía española «si demuestra valor para enfrentarse a ellas».

En el Financial Times, Sandbu apunta que tras la salida de Reino Unido de la UE «sería un error» creer que la dirección del bloque sólo depende del duo franco-alemán ya que hay otros países «que importan» aunque admite que «las dos mayores economías siguientes, España e Italia, han estado ausentes en los últimos tiempos». En el caso de España apunta que tiene «uno de los electorados más pro-europeos» pero a menudo «ha parecido que no tenían una política que impulsar». Pero resalta que ahora hay numerosas áreas en las que podría ayudar a inclinar la balanza «si adopta una estrategia europea clara y realista y tiene respaldo doméstico». Subraya que España ha estado mucho tiempo sin un gobierno funcional y en plena parálisis, pero considera que si la nueva coalición de Pedro Sánchez con Podemos «puede dar un sentido de dirección firme, España tiene una oportunidad de dar nuevos ímpetus a la política europea».

El artículo sostiene que España podría ayudar a desbloquear los debates en asuntos como completar la unión bancaria o las negociaciones de presupuestos para ayudar en la transición del carbón. Aunque advierte de que «para poder tener una posición de fuerza externa deber demostrar lo que puede hacer a nivel doméstico». Y resalta que el gobierno tiene como retos aprobar los presupuestos y retocar la reforma laboral -aunque advierte de que «si son listos, se centraran en lo que no funciona -como el exceso de temporalidad- más que en lo que ha mejorado el empleo». Pero añade que también tiene la oportunidad de reducir las ineficiencias que lastran la economía y que «protegen los intereses fiscales de grupos o sectores particulares». Cree, incluso, que si tiene el valor de enfrentarse a ellos podría encontrar con mucho más dinero para gastar. Por ello apunta que «la presencia de España que se dejará sentir en Europa dependerá en buena parte de su arrojo doméstico».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email