España ha dado un paso de gigante para liderar la I+D una nueva fuente de energía y tecnología capital en el siglo XXI: la fusión nuclear. La ciudad de Granada se ha convertido en la candidata oficial europea para albergar el IFMIF-DONES, una instalación clave para ir desarrollando los futuros reactores y el proyecto ITER. La UE ha considerado que la capital granadina la ha seleccionado superando a la otra candidata europea, la ciudad croata de Moslavacka Gora Hill para competir contra Japón para acoger el acelerador de partículas, un proyecto cuya inversión a largo plazo supera los 1.000 millones de euros.

(Foto del reactor Jet Tokamak: Flickr/Aglet)

Europa cree que la fusión nuclear será la energía del futuro y aspira a dominarla. Para ello se está desarrollando en Francia el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), un reactor de fusión experimental que empezará a funcionar en 2020. Pero para  lograr energía de fusión nuclear, emulando el proceso de unión de núcleos de hidrógeno que ocurre en el corazón de las estrellas, será imprescindible probar los materiales en diversas instalaciones de demostración. Para ello se ha creado el proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility o Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión, en español) desarrollado entre la UE y Japón. Y el Dones es una de las patas claves del plan.

La idea es desarrollar un acelerador de partículas que proveerá una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a los que se instalarán en un reactor de energía de fusión. Y esta es la instalación que podría construirse en Escúzar (Granada). La inversión inicial es de más de 360 millones de euros, más un gasto anual de unos 55 millones hasta 2033. Posteriormente está prevista otra inversión de más de 600 millones con un gasto anual de unos 100 millones hasta 2050.

Pero además del importante impacto económico, la elección de la candidata española supondría dar a España su mayor infraestructura científica y un papel clave en el desarrollo de la tecnología de fusión nuclear. La candidatura de Granada lleva varios años trabajando para lograr esta sede, y a pesar de que en mayo de 2016, los científicos alertaron de que los problemas políticos estaban paralizando los esfuerzos, finalmente España ha logrado superarlos y reactivar el proyecto a tiempo para obtener el respaldo técnico de la UE que ha elegido Granada como la ubicación idónea.

Ahora queda por decidir si finalmente la instalación se construirá en España o Japón, aunque según detalla un artículo de Javier Arroyo en El País, cabe incluso la posibilidad de que el programa mundial de fusión opte finalmente por desarrollar dos aceleradores, uno en Europa, que sería el de Granda, y otro en Asia. También queda pendiente asegurar la financiación. La Junta de Andalucía y el Gobierno central se han comprometido a invertir 200 de los 400 millones de inversión inicial, el resto lo debe poner la Unión Europea y los demás países que participan en el proyecto. Pero 2017 se cierra con la posibilidad cada vez más cercana de que el IFMIF-Dones esté en España.

 

Print Friendly, PDF & Email