Los partidos de la oposición en España, de derecha y extrema derecha, han proferido mofas personales y «amargos ataques sexistas» contra la ministra de Igualdad después de que esta promoviera la controvertida ley de consentimiento sexual. Así describe el prestigioso diario británico lo sucedido en la política española, tras la polémica por las excarcelaciones y reducciones de condena dictadas por algunos jueces apoyándose en la nueva norma y las críticas al gobierno y en particular a Irene Montero. En este sentido, el artículo de su corresponsal Sam Jones, pone de relieve que tanto la derecha como la extrema derecha han «redoblado sus ataques personales» a la ministra de Igualdad recurriendo a comentarios «marcadamente sexistas» y de naturaleza personal por su relación por Pablo Iglesias.

Recoge tanto el de la concejal de Ciudadanos como el de la diputada de Vox, enfatizando que, en este caso, provocó el «deleite» de sus colegas del partido de extrema derecha. Aunque apunta también que en el Parlamento español «no son raros» la indignación y los insultos y recuerda que, aunque ahora muchos piden respeto, éste ha faltado en numerosas ocasiones en ambos bandos, recordando palabras de Casado, Iglesias y Vox. Otro diario anglosajón, The Irish Times, también se ha hecho eco del ataques a Irene Montero.

The Guardian resalta que políticos de derecha y extrema derecha españoles han utilizado la controversia en torno a la nueva ley de consentimiento sexual para lanzar unos «ataques amargamente sexistas y personales» contra Irene Montero, la diputada de Podemos y ministra de Igualdad que ha promovido la norma. Explica que al incluir una revisión de las penas mínimas y máximas para delitos sexuales, ha permitido «involuntariamente» que algunos condenados vieran su sentencia reducida en apelaciones, provocando críticas de los partidos de la oposición. Pero enfatiza que estos han redoblado sus ataques personales hacia la ministra, cuya pareja es Pablo Iglesias, fundado de Podemos y ex vicepresidente.

El artículo se hace eco primero del comentario de una concejal de Ciudadanos que señaló que Irene Montero le debía su puesto a «haber sido fecundada por el macho alfa» -aunque recoge que el líder del partido, Edmundo Bal, se distanció y calificó las palabras de «absolutamente desgraciadas»-. Pero enfatiza que sólo un día más tarde, el partido de extrema derecha Vox «recuperó el tema» y una de sus diputadas llamó a Montero en el Congreso, «liberadora de violadores», añadiendo que su único mérito era haber «estudiado en profundidad a Iglesias». Y subraya que estos comentarios provocaron el «deleite» de sus colegas de partido, aunque fueron «robustamente respondidos» por Irene Montero que los calificó de «violencia política».

Advierte de que aunque «la indignación y los insultos no son infrecuentes» en el Parlamento español, la mayoría de los políticos condenó estos «ataques marcadamente sexistas y de naturaleza personal». Y cita en concreto las reacciones de Ione Belarra, Pedro Sánchez e incluso Cuca Gamarra, portavoz del PP, que aseguró que nadie tiene derecho a insultar y meterse en la vida privada y pidió respeto. Pero el rotativo británico señala que ese «respeto no ha sido sin embargo siempre evidente en ambos bandos del espectro político». Y en este sentido recuerda los ataques de Pablo Casado calificando a Pedro Sánchez de «traidor, okupa y villano», los de Pablo Iglesias llamando «parásitos» a los diputados de Vox y a estos comparando al presidente con Hitler.

The Irish Times, por su parte, también ha resaltado el ataque de la extrema derecha en el Congreso contra la ministra de Igualdad en un artículo de su corresponsal, Guy Hedgecoe, en el que repasa la controversia en la que está el gobierno español al haberse aprovechado delincuentes sexuales de una laguna en la nueva ley de consentimiento. Detalla toda la polémica y «tormenta política» provocada tras las reducciones de condenas y excarcelaciones promovidas por abogados y jueces tras la ley del «solo sí es sí». Pero subraya que el debate se intensificó el 23 de noviembre, cuando Carla Toscano, diputada del partido de extrema derecha Vox llamó a Irene Montero «liberadora de violadores» y dijo que su único mérito era «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias». Aunque apunta que estos comentarios provocaron críticas generalizadas en todo el espectro político.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email