En un «raro momento de unidad nacional» España ha zanjado una de sus más «enconadas controversias» al evidenciar una encuesta que una mayoría de españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla. Con esta entradilla y bastante humor e ironía en el texto, el diario británico se hace eco de la encuesta que señala que casi tres cuartas partes de los españoles prefiere la tortilla con cebolla. Y advierte de que se trata de un debate que ha levantado pasiones y controversias en España, e incluso ha traspasado las líneas políticas .

The Guardian ironiza con que «en un raro momento de unidad nacional no visto desde que un célebre chef británico osadamente sugirió añadir chorizo a la paella», España ha optado por intentar zanjar uno de los debate más «antiguo, enconado y divisivo». Y continúa con el tono humorístico enfatizando que «ya no se exaltaran los ánimos» en la barra del bar, en reuniones familiares o entre amigos porque sí, una abrumadora mayoría de españoles realmente prefiere la tortilla de patatas con cebolla». Y cita la encuesta de El Mundo que detalla cómo un 72,7% de ciudadanos se declaran «con-cebollistas» frente a un 25,3% de «sin-cebollistas».

El artículo subraya que aunque parezca un asunto menor, el debate sobre la «humilde pero profundamente venerada» tortilla de patatas española ha logrado traspasar las tradicionales líneas partidistas, en un país cuya política está cada vez más «fragmentada, amargada y polarizada». Y en este sentido apunta que entre los votantes del PSOE, el 73% se declara a favor de la cebolla, igual que un 72,1% en el PP. un 69,4% en Vox y un 65% en Podemos. Recoge asimismo que por género, las mujeres son ligeramente más proclives que los hombres a la cebolla (73,3% frente a 72,2%). The Guardian menciona la reacción de decepción de algunos «sin-cebollistas» en las redes sociales y cita para acabar a los responsables de Casa Dani, el famoso bar de tortillas de Madrid que dan los secretos de una buena tortilla.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email