La polémica por la celebración en Madrid de un multitudinario concierto del cantante Raphael ha llegado a la prensa internacional y en concreto el diario británico le dedica un artículo que firma su corresponsal Sam Jones. Enfatiza que al evento asistieron más de 5.000 personas y que ha suscitado numerosas críticas. Recoge asimismo la defensa del concierto y la justificación de la presidenta madrileña Isabel Días Ayuso de que el acto «cumplió escrupulosamente» las restricciones. Pero subraya que se ha producido cuando se teme que España pueda estar ya al borde de la tercera ola de la pandemia que ya ha provocado 1,7 millones de contagios y casi 49.000 muertes.

The Guardian resalta que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha defendido la decisión de permitir la asistencia de 5.000 personas a un concierto a pesar del reciente aumento de contagios de Covid19 y el temor de que las Navidades puedan sumir a España en una tercera ola de la pandemia. Explica que el recital se celebró el 19 de diciembre para conmemorar los 60 años de carrera de Raphael y se celebró en el Wizink Center de la capital. Pero enfatiza que tuvo lugar solo un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa pidiera máxima prudencia a la población ante la posibilidad de que la tercera ola de coronavirus en España pudiera estar empezando.

El artículo apunta que el concierto ha sido duramente criticado en las redes sociales y muchas voces clamaron contra la decisión de permitir un evento así en plena pandemia. Y en este sentido pone de relieve que la presidenta de la CAM aseguró que el acto «cumplió escrupulosamente» las restricciones anti-Covid y que el aforo se limitó al 30%. También recoge las declaraciones de Ayuso asegurando que hay «más contagios en las reuniones privadas». Recuerda que el gobierno madrileño ha permitirlo a los bares y restaurantes abrir en Navidad y sostiene que ha tomado «dolorosas» decisiones para restringir las reuniones a seis personas. Aunque recuerda que España ya acumula 1,7 millones de contagios y 48.926 muertes.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email