A rebufo de la entrevista con Pedro Almodóvar en la que el director manchego señala como «esencial» hablar ahora en España de Franco y de sus víctimas, el diario británico ha publicado también un editorial en el que se declara a favor de que España afronte su pasado y considera que la iniciativa del Museo de la Guerra Civil en Teruel puede ser un paso en la buena dirección. Se subraya que la «amnesia colectiva» que ha existido en España con respecto a la Guerra y la Dictadura pudo ser una «opción comprensible» para la generación de los 70, pero que 80 años después del fin de la contienda, España necesita ajustar cuentas con el pasado.

The Guardian resalta que tanto el filme de Almodóvar como el proyecto de crear un museo nacional de la memoria evidencian la necesidad de ajustar cuentas con el pasado que existe en España. Detalla cómo en «Madres paralelas», el directos manchego, que antes había ignorado el tema del franquismo, retrata la determinación que hay ahora en España por dar testimonio de los crímenes nunca reconocidos y por exhumar los restos de algunas de las 100.000 víctimas que siguen en fosas comunes. Apunta que esto junto con los avances legales aprobados por el gobierno de izquierdas han provocado una «inevitable reacción en contra» de los conservadores que lo consideran una «innecesaria forma de remover las divisiones». Y constata que hay una «guerra cultural sobre la política de la memoria», citando como ejemplo el restablecimiento del nombre de una calle en Madrid en honor de un barco que bombardeó a civiles en 1937 o los intentos de Vox por rehabilitar el franquismo.

Pero el editorial enfatiza que pese a esto «la dirección de avance para España está clara». Y en este sentido pone de relieve los planes para crear el primer museo nacional sobre la Guerra Civil en Teruel. Explica que España quiere crear su equivalente al Museo Verdun o el Imperial War Museum y el objetivo de este proyecto es retratar de forma justa las perspectivas nacionalistas y republicanas, para ayudar a comprender porqué tuvo lugar la guerra. Defiende que en una «era de polarización, está claro que ese es el enfoque adecuado» y señala que la «amnesia colectiva» que se instaló en España pudo ser una opción comprensible para la generación de lo años 70 «desesperada por tener un futuro democrático». Por ello considera que ahora 80 años después de la Guerra Civil y aunque sea una tarea enorme, «el museo de Teruel merece tener éxito».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email