Se estima que hubo 32.000 voluntarios extranjeros que lucharon contra las tropas de Franco en la Guerra Civil dentro de las brigadas Internacionales y el gobierno español ha anunciado que en reconocimiento a su compromiso se ha concedido la nacionalidad a 170 descendientes que lo solicitaron. Es lo que destaca el diario británico en un artículo que firma Stephen Burgen que detalla este reconocimiento de España a los brigadistas en el marco del 50 aniversario de la muerte de Franco. Incluye además el testimonio de un británico hijo de un médico que estuvo en la Batalla del Ebro y al que se ha otorgado la nacionalidad española.


The Guardian resalta que el gobierno español ha concedido la nacionalidad a 170 descendientes de voluntarios de las Brigadas Internacionales en reconocimiento a su lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Recuerda que se estima que unas 32.000 personas de todo el mundo se unieron a las brigadas anti-fascistas en la guerra civil, de los cuales unos 2.500 eran británicos o irlandeses entre los que 530 murieron. Recoge las palabras de Pedro Sánchez anunciando la concesión de la nacionalidad a los descendientes y asegurando que «era un honor llamarles compatriotas». Recuerda que este mes de noviembre se conmemoran los 50 años de la muerte de Franco y esta decisión del gobierno español busca borrar el legado tóxico de la dictadura.

El reportaje destaca el caso concreto de uno de estos nuevos ciudadanos españoles, Peter Crome, un profesor de medicina geriátrica retirado e hijo de Len Crowe, quien sirvió como médico en la Brigadas Internacionales en Madrid y en la Batalla del Ebro. Añade que el gobierno español también anunció otras decisiones en el marco de la memoria histórica como la aceleración del proceso judicial para ilegalizar a la Fundación Francisco Franco y la publicación de una lista de símbolos franquistas que siguen en el espacio público y que deben ser retirados. Se hace eco asimismo del reconocimiento oficial a 18 víctimas de la dictadura a figuras conocidas como Federico García Lorca y Luis Buñuel y otras más anónimas como la deportista Margot Moles Piña o el sindicalista Antonio Menchén Bartolomé.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email