El líder de Unidas Podemos ha saltado a la palestra internacional para reivindicar, en una tribuna publicada en el influyente diario británico de izquierdas, la necesidad de que España cuente con un gobierno PSOE-Podemos capaz de plantar cara y buscar soluciones a la crisis en Cataluña y al auge de la extrema derecha. Pablo Iglesias resalta que el 10N ha puesto fin «de verdad» al bipartidismo y ha evidenciado que España es un país «plurinacional» y considera que uno de los grandes retos pendientes es afrontar el conflicto catalán. Pero el artículo se centra sobre todo en analizar y explicar lo sucedido con Vox y en enfatizar la necesidad de poner freno con políticas sociales a la emergencia de la extrema derecha que califica de «mala noticia» y «triste novedad».

En The Guardian, Pablo Iglesias sostiene que el acuerdo PSOE Podemos supone «más que solo abrir la puerta» al primer gobierno de coalición en la historia reciente de España, ya que cree que «puede ayudar a afrontar la crisis que vive el sistema político». Enfatiza que el 10N ha confirmado «por cuarta vez en cuatro años el fin del bipartidismo» y señala los dos retos claves que están pendientes: Cataluña y el auge de la extrema derecha. Con respecto al primero, señala la necesidad de que haya un gobierno «capaz de afrontar el conflicto catalán y el hecho de que España es un país plurinacional». Y advierte de que para ello será necesario «diálogo y empatía».

Pero el artículo se centra sobre todo en señala la necesidad de afrontar la «consecuencia más notable desde el punto de vista internacional» de las últimas elecciones: la emergencia de Vox y la extrema derecha en España. El líder de Podemos lo califica de «mala noticia» y «triste novedad» y profundiza en el análisis de los motivos que explican la emergencia de la formación de Abascal. En este sentido, aunque advierte de que Vox puede «adoptar gradualmente un lenguaje y políticas más proteccionistas», considera que tiene características diferentes a las de otros partidos europeos similares. En concreto resalta que se trata de una formación «neofranquista» pero que es «monárquica, pro-OTAN y claramente neoliberal en lo económico». Añade que Vox ha crecido gracias a la crisis catalana y la exhumación de Franco pero también al «ecosistema mediático» que ha «normalizado su discurso».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email