La mayor barriada de asentamientos de Europa está a solo media hora del centro de Madrid y el 2 de octubre de 2020 se fue la electricidad. Dos años después los residentes se han tenido que adaptar para sobrevivir a esta situación y esto ha dejado marcas y miedos. Es lo que pone de relieve el influyente diario británico en un reportaje de su corresponsal Sam Jones con fotografías de Pablo García. The Guardian ya había sido uno de los medios internacionales que más había puesto el foco en la difícil situación de la Cañada Real. Ahora coincidiendo con el 2º aniversario del corte de luz señala: «Esto es el infierno. Y esto es España».

The Guardian señala que la lucha por sobrevivir sin electricidad durante dos años enteros ha dejado marca en el sector 6 de la Cañada Real como «las quemaduras de segundo grado de un niño que se acercó demasiado a una estufa o las grietas en las manos de una mujer que hace la colada con jabón y una piedra». Recuerda que se trata del mayor asentamiento de viviendas ilegales de Europa, que se encuentra a media hora en coche del centro de Madrid, y que desde el 2 de octubre de 2020 vive sin electricidad tras el corte del suministrador Naturgy por un «uso ilegal intensivo e irregular que sobrecargaba el sistema». Y enfatiza que hay cinco autoridades regionales que comparten algún grado de responsabilidad en esta situación, pero ninguna ha actuado para arreglar el problema a pesar de que incluso la ONU se ha pronunciado al respecto.

El reportaje detalla las historias particulares de varios habitantes de la Cañada Real y el impacto en sus cuerpos y en sus vidas tras «normalizar una situación que no es normal» en 2022. Y recuerda que en los dos años que la Cañada Real lleva sin electricidad se ha vivido Filomena, la peor tormenta de nieve de Madrid en 50 años en enero de 2021 y el pasado verano que ha sido el más caluroso en España desde 1961. Recoge las palabras de Ángel Gabilondo calificando la situación de la Cañada Real de «emergencia humanitaria insostenible» y se muestra «exasperado» y pide que se reestablezca el suministro eléctrico y luego se lleven adelante los debates y planes de realojamiento. The Guardian cierra con las palabras de una de las residentes de la Cañada Real: «Esto es el infierno. Y esto es España».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email