Cuando se cumplen diez años que el movimiento de los Indignados tomara las plazas en España, «la suerte de sus herederos políticos -Podemos- flaquea» y a pesar de los logros «que no se deben subestimar», la formación de Pablo Iglesias, se encuentra ahora «desesperadamente en busca del impulso perdido». Es el análisis que hace el influyente diario británico en un editorial en el que repasa el momento actual de Podemos, su trayectoria en esta década y dentro del gobierno y sus perspectivas en las autonómicas de Madrid el 4M. En este sentido apunta que la campaña contra Ayuso y la extrema derecha puede «restaurar vitalidad e impulso» a Podemos, aunque su gran reto es «volver a hacer amigos e influir en la gente».

The Guardian recuerda que en la primavera de 2011 nació el movimiento de los Indignados en las calles y plazas de Madrid y otras ciudades de España y de esta «semilla de descontento e idealismo anti-capitalista» nación Podemos. Añade que la formación rivalizó e incluso amenazó brevemente con sobrepasar al PSOE como la primera fuerza de izquierdas. Pero enfatiza que diez años después, la posición del partido ha «flaqueado», aunque apunta que «el drama político vuelve a estar sobre la mesa» con las elecciones madrileñas del 4M para las que Pablo Iglesias ha abandonado la vicepresidencia para enfrentarse a Isabel Diaz Ayuso y a la extrema derecha. Señala que la experiencia de Podemos como «socio minoritario» en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez no ha sido «particularmente feliz» y estas dificultades y algunos enfados -menciona en particular la ley de género y la limitación del alquiler- unidos a las divisiones internas en la formación han provocado un «continuado declive» en las encuestas.

El editorial subraya que en la actualidad, el apoyo a Podemos está por detrás del de Vox y «muy lejos» del tradicional duopolio PP-PSOE. En este sentido subraya que para un partido creado para luchar contra el capitalismo y la casta, formar parte «con las manos atadas» de un gobierno «no ha funcionado». Pero señala que la batalla política por Madrid servirá para ve «las fortalezas en campaña del carismático» Pablo Iglesias y podría «restaurar vitalidad e impulso a su adelgazada base de apoyo». The Guardian defiende que los logros de Podemos desde 2014 no se deben subestimar y por ejemplo subraya que su presencia en el gobierno ha ayudado por ejemplo a proyecto como el Ingreso Mínimo Vital. Pero advierte de que ahora el reto para la formación y su líder es «volver a hacer amigos y conseguir de nuevo influir en la gente».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email