España solo podrá afrontar la crisis democrática en la que la ha sumido la revelación de que el software espía se usó contra independentistas catalanes y dirigente españoles, incluyendo Pedro Sánchez, con una investigación independiente. Es lo que asegura el director de Citizen Lab y lo que pone de relieve el diario británico en un artículo de su corresponsal Sam Jones que le ha entrevistado. Se resalta que Ron Deibert apunta que le ha sorprendido tanto que una democracia «ostensible» como España recurriera a Pegasus para espiar a líderes catalanes, como la «complacencia» que ha visto a este respecto. Y señala asimismo que la dimisión de la directora del CNI le parece un «sacrificio» que no aclara ninguna de las inquietantes preguntas que ha levantado el escándalo.

The Guardian resalta que el uso del software Pegasus para investigar a líderes independentistas catalanes y políticos españoles, incluyendo al presidente del gobierno, ha sumido a España en una «crisis de democracia» y de seguridad nacional que solo podrá resolverse con una investigación independiente, según el experto en ciberseguridad y director de Citizen Lab, Ron Deibert. Recuerda que esta organización canadiense reveló que al menos 65 personas vinculadas con el movimiento independentista de Cataluña fueron objetivos del programa entre 2017 y 2020 y poco después el gobierno español divulgó que los móviles de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados por Pegasus. Apunta que el gobierno español ha intentado disipar la polémica con la destitución de Paz Esteban, responsable nacional del espionaje «el doble escándalo se resiste a desaparecer».

El artículo enfatiza que Deibert asegura que le sorprendió conocer que Pegasus se había usado contra políticos, abogados y periodistas catalanes en una país como España considerado una «democracia ostensible» y criticó la «complacencia» encontrada tras denunciarlo. El director de Citizen Lab añade que la destitución de la directora del CNI le parece un ejemplo «de cordero sacrificado» que no sirve para responder a las «inquietantes preguntas» que ha desatado la revelación. Entre estas menciona concretamente «quién compró el software espía, quién lo autorizó o qué justificaciones se dieron para perseguir a personas que no pueden considerarse objetivos legítimos bajo ningún estándar internacional razonable». Y se recoge que para Ron Deibert el escándalo ha evidenciado la necesidad de que España cree una comisión independiente que tenga autoridad para investigar lo sucedido y puede sugerir reformas para que no vuelva a suceder.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email