La revelación de una investigación que asegura que el dictador español escribió con seudónimo varias columnas en el diario «Arriba», alguna incluso sobre Gran Bretaña, es noticia en el rotativo británico. En un texto de Graham Keeley detalla como, según revela un experiodista, Francisco Franco utilizaba tres seudónimos distintos para escribir sobre diferentes asuntos, recurriendo al de «Macaulay» para tratar temas internacionales. Y enfatiza que en una de estas columnas, fechada en 1947, el dictador español opinó sobre los problemas económicos británicos, se mostró comprensivo con el Partido Laborista… pero fue censurado.

The Independent explica que una nueva investigación ha revelado que el dictador Francisco Franco que gobernó España desde 1939 hasta 1975 escribió artículos como columnista bajo seudónimo en el diario estatal Arriba. Y destaca que «incluso dio consejos sobre cómo gobernar Gran Bretaña». Recoge que esta revelación ha sido posible gracias al ex periodista Enrique de Aguinaga que ha «desenterrado» copias de los artículos supuestamente escritos por Franco. Y resalta que Franco utilizó tres seudónimos en Arriba en función del tema sobre el que escribía: «Hispanicus» cuando trataba asuntos nacionales, «Jakin Boor» para hablar de los masones y «Macaulay» (parece que en referencia al político británico del siglo CIC, Thomas Macaulay) para los temas internacionales.

El reportaje pone de relieve que en 1947, el dictador español puso el foco en una columna en las dificultades económicas que atravesaba Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial. Y subraya que a pesar de que el gobierno de la época dirigido por Clement Atlee era del Partido Laborista de izquierdas que se oponía al régimen de Franco, en su columna aseguró que era «una injustitica y un error lamentable» atribuir al laborismo todos lo errores y las desgracias de la nación británica. El rotativo británico apunta que «irónicamente», según la investigación de Aguinaga, un censor franquista cortó los párrafos sobre el laborismo. Y recuerda que durante la dictadura, el propio Franco impuso la censura a «todo» desde la prensa y los libros hasta letras de canciones o las películas de James Bond.

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email