La pionera estrategia de turismo sostenible de la ciudad levantina española para convertirse en un destino neutro en carbono en 2025 ha llamado la atención del diario británico. En un reportaje que firma Annie Bennett, pone de relieve, en particular, como Valencia se ha convertido en la primera ciudad del mundo que certifica las emisiones de carbono de las actividades relacionadas con el turismo -desde transporte, restauración, ocio, gestión de agua o residuos, infraestructuras, etc.-.

The Independent  se fija en los 150km de carriles bicis y 40 calles con prioridad para ciclistas que existen en Valencia que busca convertirse en una «ciudad de 15 minutos», en la que los lugares que visitan habitantes y turistas están accesibles en un radio de ese tiempo andando, en bici o transporte público. Y enfatiza que este es sólo uno de los proyectos llevado a cabo en una localidad que ha pasado de las palabras sobre ecología a la acción y está desarrollando una pionera estrategia de turismo sostenible con el objetivo de convertirse en destino neutro en carbono para 2025. Y subraya que de hecho es la primera ciudad del mundo que verifica las emisiones de carbono de las actividades turísticas.

El reportaje detalla en este sentido cómo la compañía de aguas Global Omnium en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Visita Valencia han medido la fuentes y el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019 en transporte, alojamiento, restauración, comercio, actividades de ocio, gestión de agua, residuos e infraestructura turística. Y recoge que el estudio ha evidenciado que el 81% de la huella de carbono del sector turístico proviene del transporte hasta Valencia por aviones, trenes o cruceros. Cita al responsable de turismo del Ayuntamiento de Valencia que explica que esta certificación va a ayudar a la ciudad a definir su estrategia y ser más eficaces en aumentar el uso de energías renovables y utilizar los espacios verdes para absorber más CO2, entre otras cosas.

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email