Una buena charla entre dos personas frente a frente tiene poder curativo y una iniciativa de un joven catalán lanzada hace 4 años con el nombre de Free Conversation Movement impulsa esta práctica que ayudar a la gente a reconectar con otros en la era de las pantallas y las redes sociales y ha logrado incluso traspasar fronteras. Es lo que pone de relieve un reportaje en el diario británico I que firma Graham Keeley. Detalla la historia de Adriá Ballester que con dos sillas y un cartel que ofrece «conversación gratis» ha conectado con unas 1.500 personas y expandido su movimiento a países como México, EEUU o Francia.

inews-free-conversation-movement

I News explica que Adriá Ballester, un barcelonés de 27 años, tras un pasar mal día en el trabajo, salió a dar un paseo y se sintió mucho mejor después de charlar un buen rato con un transeúnte que conoció en la calle. Añade que en ese momento comprendió el poder curativo de la conversación persona a persona en un mundo en el que la gente se esconde tras una pantalla y las redes sociales y a partir de ahí nació su movimiento: Free Conversation. Y destaca como el joven, armado con dos sillas y un cartel en el que anuncia «conversación gratis» lleva cuatro años ofreciéndose en las calles de Barcelona para charlar y, a pesar del escepticismo que suscitó inicialmente su iniciativa en su círculo, ha tenido éxito incluso a nivel internacional.

El reportaje pone de relieve que la «idea simple» de Ballester de revivir el arte de la conversación en la vida real ha triunfado en España y en otras partes del globo y ya hay otros 15 voluntarios que se han unido al Free Conversation Movement en países como México, EEUU, Taiwan, Canadá o Francia y hay planes para llevarlo  también a Reino Unido. Recoge que el joven catalán sostiene que «la sociedad se basa en relacionarse con otros y si dejas el móvil y sales de Twitter o Instagram para hablar con otras personas, descubre grandes historias». Y detalla como Adriá Ballester calcula que en estos años ha charlado con unos 1.500 desconocidos de todo tipo de entornos, dos de los cuales aseguraron haber matado a alguien y varias mujeres revelaron agresiones sexuales. Y subraya que el movimiento sigue sumando voluntarios a los que sobre todo piden «habilidad para saber escuchar» para ayudar a que la gente se exprese libremente.

I News (conocido simplemente como I) es un diario británico fundado en 2010 por el grupo Independent Print, propiedad del magnate Alexander Lebedev y como versión «hermana» y condensada del periódico The Independent. Aunque posteriormente se desligaron y desde 2019 pertenece al grupo Daily Mail and General Trust. Su línea editorial es liberal y de centro izquierda y el ex viceprimer ministro Nick Clegg es uno de sus columnistas. Su tirada en 2021 ronda los 145.000 ejemplares.  En 2015 ganó el National Newspaper of the Year y en 2019 obtuvo la medalla de oro en los British Media Award como mejor marca y superó a The Guardian para convertirse en la fuente de noticias digitales más fiable. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email