Con la constitución del nuevo gobierno en España y su composición puede favorecer una retorno del país a la escena internacional y en concreto en América Latina, ya se han puesto jalones para que la vuelta sea «con coherencia a largo plazo». Es el análisis que hace el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, Iris, en un artículo que firma Jean Kacques Kourliandsky. Subraya que en los últimos tiempos España ha parecido «en retirada» en el continente sudamericano, pero ahora parece decida a poner en valor su posición de bisagra con Europa. Y en este sentido enfatiza el papel que el gobierno de Pedro Sánchez está asumiendo en la crisis venezolana.

Iris apunta que en los últimos años, tanto en América Latina «el espacio de excelencia de la diplomacia española» como en otros teatros exteriores, España ha aparecido «en retirada». Pero considera que la vuelta de un gobierno en pleno ejercicio y la «inédita alianza» entre PSOE y Podemos puede facilitar el regreso del país a la escena internacional. Y aunque señala que Cataluña y otros asuntos interiores van a ser prioritarios, España ya ha puesto jalones que indican que planea una vuelta a América Latina con «coherencia a largo plazo».

El artículo pone de relieve los viajes de Pedro Sánchez al continente y sus tomas de posición en algunos asuntos en particular en Cuba y Venezuela. En concreto sobre la crisis venezolana, resalta que España no se asoció al inicio al proceso de Montevideo que impulsaban México y Uruguay privilegiando el diálogo y reconoció a Guaidó, combinando presión y diálogo, para no aislarde del resto de países de la UE. Pero resalta que ahora parece priorizar el diálogo y resalta la reunión de Arancha González Laya con Juan Guaidó y la disponibilidad a acoger una cumbre sobre Venezuela. Añade que las grandes líneas de su retorno a Latino América, permiten a España poner el valor su sitio de bisagra entre dos continentes… aunque se pregunta si Europa sigue interesada en Iberoamérica.

Iris, Institut de Relation Internationales e Strategiques, es un think tank francés creado en 1991 y que estudia la geopolítica. Su fundador y director es Pascal Boniface y su consejo de administración está presiddido por Alain Richard, ex ministro de defensa galo, y cuenta con Hubert Vedrine, ex ministro de Exteriores como vicepresidente. Además Pascal Lamy, ex director de la OMC, es presidente de honor. 

Print Friendly, PDF & Email