La reacción del gobierno español contraria al intento de Rabat de controlar las aguas cercanas a Canarias en las que está Tropic, un monte submarino que esconde una gran reserva de cobalto, telurio y tierras raras claves para el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha llamado la atención del diario británico. En un artículo de su corresponsal James Badcock detalla cómo Marruecos aprobó una ley que ampliaba su soberanía marítima a 350 millas del Sáhara Occidental, bordeando la de las Islas Canarias y que España ha rechazado esta pretensión criticando las «acciones unilaterales». Apunta que en el centro de esta pugna está el control del antiguo volcán submarino que está a unas 269 millas al sur de la isla de El Hierro, que reclamó España en 2014 y que ahora ha intentado Marruecos.

The Telegraph se hace eco de la polémica entre los dos países y de que los políticos españoles han advertido a Marruecos en contra de que reclame la soberanía de unas aguas en torno a las Islas Canarias en donde se encuentra la montaña submarina rica en minerales. Explica que Rabat había hecho un intento de hacerse con el control de la zona, al aprobar una ley que declaraba su soberanía marítima hasta 350 millas náuticas de la costa del Sáhara Occidental, territorio que ocupa. Pero subraya que esto entra en conflicto con los propios planes de España que quiere ganar la jurisdicción sobre las aguas en torno a Canarias, donde se encuentra Tropic, un antiguo volcán submarino extinguido que se cree que contiene cobalto y tierras raras.

El reportaje recuerda que una misión de exploración submarina hispano-británica en 2016 determinó que el volcán podría tener suficiente cobalto para hacer baterías para 277 millones de coches eléctricos, además de grandes cantidades de telurio, un elemento usado en paneles solares. Añade que España y Marruecos nunca se han puesto de acuerdo sobre sus fronteras marítimas en torno a Canarias, pero la legislación internacional prohíbe que los países fijen unilateralmente los límites de su soberanía marítima más allá de las 12 millas náuticas desde su costa. Y resalta las declaraciones del presidente canario y de la nueva ministras de Exteriores, Arantxa González Laya, recalcando la firme defensa española de las aguas y la negativa a «aceptar políticas de hechos consumados o acciones unilaterales».

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email