Están en el corazón de los desafíos de la gestión migratoria para la UE porque son una puerta entre España y Marruecos y además son ciudades de tránsito y tributarias de su pasado colonial, pero además Ceuta y Melilla son escenarios habituales de dramas humanos. Es lo que subraya un artículo en la publicación africana que firma Chadia Arab y que repasa la historia de los dos enclaves españoles en el norte de África y su posición estratégica en la cuestión migratoria. Se hace eco de la última y «enésima» tragedia en la valla de Melilla con la muerte de 37 inmigrantes. Señala que una mayor represión en la frontera es «sinónimo» de más muertos, porque los migrantes caen en un «trampa por una frontera símbolo de los vestigios de la colonización europea».

Le Journal de l´Afrique detalla cómo el 24 de junio entre 23 y 37 personas, según las fuentes, perdieron la vida en la valla de Melilla, uno de los enclaves españoles, junto con Ceuta, en territorio marroquí. Resalta que estas dos ciudades son las únicas fronteras terrestres de un país miembro de la UE en el continente africano y por ello tras el «enésimo drama humano», ambas están en el corazón de los desafíos de la gestión migratoria para la UE. Resalta que Ceuta y Melilla son además lugares de tránsito tanto de flujos de población como de mercancías, y tributarias de su pasado y de una «supervivencia anacrónica del colonialismo en África». Y recuerda tanto la historia de ambas como las especificidades en materia de fiscalidad y aduanas que tienen.

El artículo señala que las circunstancias de Ceuta y Melilla favorecieron durante años los tráficos fronterizos ilegales y desde la entra en vigor del espacio Schengen en la UE son escenario de crisis migratorias permanentes, al reactivarse esta ruta para intentar entrar en Europa. Resalta que desde 2007, la UE ha externalizado parte de la gestión de la seguridad de sus fronteras y paga a Marruecos para financiar las operaciones. Pero apunta que esto le ha dado a Rabat una «potencial palanca» en sus relaciones diplomáticas y alterna la dureza y la suavidad en la gestión de la frontera. Aunque enfatiza que los últimos dramas evidencian lo que muchos observadores denuncian: «más represión en la frontera es sinónimo de más muertes». Y en este sentido advierte que España tiene que «elegir quien circula, impidiendo que pasen los migrantes cogidos en una trampa por una frontera símbolo de los vestigios de la colonización europea en África».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email