Entre 1970 y 2019, la proporción de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos en el planeta pasó del 28% al 48%. Pero a pesar de ese gran avance, todavía hay unos 163 millones de mujeres y adolescentes de 204 países que no tienen cubiertas sus necesidades para evitar embarazos no deseados. Son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en The Lancet que evidencia las grandes diferencias entre regiones y las «lagunas» que aún existen en el uso de anticonceptivos. Sobre España se apunta que en la actualidad el 90% ve satisfechas sus demandas, pero es el país europeo donde más mujeres usan el condón y menos la píldora.

El estudio internacional publicado en The Lancet es el más ambicioso hecho hasta la fecha sobre contracepción e incluye datos de 1.162 encuestas y modelizaciones en 204 países y territorios sobre el uso, la necesidad y el tipo de anticonceptivos desde 1970 a 2019. Y se evalúa la proporción de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que usan métodos de contracepción modernos, entre los cuales están la esterilización, la píldora, los preservativos o el DIU. Todos los demás son tradicionales.

Se pone de relieve que el número de mujeres que utilizan estos métodos anticonceptivos modernos aumentó del 28% en 1970 al 48% en 2019, haciendo que la demanda satisfecha pasara del 55% en 1970 al 79% en 2019. Pese a esto, el estudio señala que en 2019, 163 millones de mujeres en todo el mundo no tenían sus necesidades de contracepción cubiertas por no tener acceso a estos métodos a pesar de querer usarlos.

Y se resalta asimismo la gran diferencia entre regiones en el acceso y uso de métodos anticonceptivos modernos. Así Sudán del Sur aparece como el país con menos nivel de utilización con un 2%, mientras que en el extremo opuesto está Noruega con un 88%. Y la necesidad insatisfecha fue mayor en Sudán del Sur (35%), República Centroafricana (29%) y Vanuatu (28%). En este sentido se constata que el 60% de las mujeres que no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos viven en el África subsahariana y el sur de Asia. Otro aspecto relevante es que una cuarta parte de estas mujeres tienen entre 15 y 24 años.

En cuanto a España, el estudio ofrece datos interesantes. Los niveles de uso de anticonceptivos modernos fueron, en 2019, del 57%, mientras que en 1970 el porcentaje era del 23%. En cuanto a la demanda de satisfacción, en la actualidad alcanza el 90%. Pero además, los datos indican que España es el país europeo en el que más mujeres usan el preservativo como método de referencia y menos la píldora.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email