La investigación de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 en Washington cuando una turba de manifestantes asaltó el Capitolio sigue arrojando evidencias comprometedoras sobre el papel de Donald Trump en lo que muchos consideran fue un intento de auto-golpe. Pero además está sirviendo para que se ponga el foco sobre la relación de EEUU con los golpes de estado. John Bolton, el ex asesor de Seguridad de Trump aseguró en una entrevista en la CNN que él mismo había «ayudado en planear golpes» fuera del país. Y a raíz de estas controvertidas palabras, se ha conocido una investigación del Cline Center de la Universidad de Oregón que monitoriza los golpes de estado y señala que EEUU participó en 350 intentos de golpe desde los años 80 en todo el mundo, de los que 150 fueron exitosos.

Las audiencias de la Comisión de investigación del asalto al Capitolio han provocado un inusitado interés sobre los golpes de estado en EEUU, porque muchos consideran que Trump incurrió en un intento de ello. Y en este contexto ha tenido una enorme repercusión la entrevista que John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional, concedió a la CNN. En ella este alto funcionario estadounidense que ha ocupado cargos de responsabilidad en la política exterior de EEUU desde 1982, hizo esta contundente afirmación: «Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de estado, no aquí, sino en otros sitios, ya sabe, puedo decir que supone mucho trabajo».

Estas palabras de John Bolton, que suponían una sorprendente confirmación de una de las grandes acusaciones que se hace a la política exterior estadounidense de interferir activamente en los asuntos políticos de otros países, generaron un gran revuelo. Y aunque el ex asesor de seguridad de Trump rechazara dar más detalles al respecto, ha provocado que se ponga el foco sobre las acciones exteriores de los diferentes gobiernos de EEUU en los que participó.

En este sentido se ha conocido un estudio del Cline Center de la Universidad de Ilinois que se dedica a monitorizar los intentos de golpes de estado en todo el mundo. Se llama el Advanced Social Research’s Coup D’état Project y en base a los datos que ofrece, el periodista del Washington Post, Phillip Bump, ha calculado que EEUU ha participado, entre 1982 y 2019 -los años en los que Bolton ostentó cargos de responsabilidad-, en unos 350 intentos de golpe de estado en diferentes países, de los que 150 tuvieron éxito. 

En su análisis de la investigación del Cline Center publicado en el influyente diario que destapó el Watergate, Bump examina en cuantos golpes de estado pudo estar involucrado John Bolton. De ahí que utilice la referencia temporal desde 1982 a 2019, los años en los que estuvo en sucesivos gobiernos de Reagan, Bush y Trump. Y pone de relieve que en esas casi cuatro décadas, de los 350 golpes de estado en los que participó EEUU, 191 se produjeron cuando Bolton ostentaba cargos de responsabilidad. Aunque considera que su papel pudo ser realmente relevantes en 131, cuando estuvo en el Departamento de Estado, de embajador en la ONU o de asesor de Seguridad Nacional.

Pero de forma general, en base a los datos del estudio del Cline Center se detalla una lista de algunos de los golpes de estado en los que participó EEUU desde los años 80 y que incluyen el intento de derrocar al general Noriega en Panamá en 1989, el golpe de 1992 en Afganistán, para sacar del poder a un aliado de la URSS -y todas las intervenciones en este país-, asó como intentos de golpe en Filipinas, Azerbayan, Bangladesh o Rumanía. Y entre los más recientes, destacan el golpe de estado en Haití de 2004 que derrocó al ex presidente Jean Bertrand Aristide cuando Bush era presidente y que inició la profunda crisis que vive el país y los repetidos intentos por sacar del poder en Venezuela a Nicolás Maduro.

Y mientras en EEUU sigue la investigación del Comité de la Cámara de Representantes del asalto al Capitolio del 6 de enero -un acontecimiento que el propio Cline Center califica como intento golpe de estado según su definición- y las revelaciones que están acorralando a Donald Trump. Se han encontrado indicios suficientes como para sospechar que el ex presidente sabía que parte de sus seguidores iban armados e iban a asaltar el Congreso y que «decidió no actuar» para detenerlos.

Asimismo se han revelado los indicios de que Trump sabía que sus quejas sobre un supuesto fraude electoral eran mentira pero decidió echar “gasolina al fuego” e incitó con un tuit la ira contra su vicepresidente, Mike Pence. Además el Comité que investiga el asalto ha divulgado un video en el que asegura: «No quiero decir que la elección ha acabado”. La duda es si todas estas pruebas y revelaciones podrían servir para procesar a un Donald Trump que sigue teniendo un enorme apoyo popular y baraja volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email