Se oye de fondo una máquina que está perforando una especie de pasillo cubierto de cemento mientras Emilio Silva (presidente de la ARMH) conecta por teléfono con La Cafetera. Se encuentra en el cementerio de Villadangos del Páramo (León), donde esperan encontrar una fosa de 71 de las 86 personas fusiladas.

«Aquí, en este pueblo, la Falange, en las semanas posteriores al golpe, traía gente de otras zonas, o incluso de León, del campo de concentración de San Marcos, y al menos fueron asesinadas 85 personas»- cuenta.

Fosa en el cementerio de Villadango / Olga Rodríguez

Fosa en el cementerio de Villadango / Olga Rodríguez

Desde el año 76 han llegado familias que no se conocían preguntando, tratando de averiguar dónde pueden estar los cuerpos y a cada uno le han ido contando una historia. Desde que los quemaron a que no los trajeron,…

Y, «poco a poco, se han ido encontrando, se han ido aliando y en esa alianza contactaron con la Asociación», recuerda Silva. Entonces, fueron al Ayuntamiento y, con la parte de esos relatos que tiene más verosimilitud, señalaron dos sitios, que son en los que ahora están levantando el cemento, donde puede estar una fosa de 71 personas».

Para Emilio Silva «es muy emocionante» ver a las familias llegando al cementerio de Villadangos después de «meses hablando con estas familias en un grupo de WhatsApp y muchas de ellas se están conociendo aquí, al pie de la fosa».

Personas que «comparten ese pasado familiar de tener un abuelo en este lugar y de haber vivido cosas terribles» (entrevista a partir del minuto 5:00).

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email