Aunque el temporal de mediados de enero ha mejorado algo la situación, la escasez de nieve en la mayoría de las estaciones de esquí españolas -o ausencia total en otras- está generando una preocupación por el futuro que es incluso noticia en medios internacionales. En concreto la TV francesa Arte ha puesto el foco en el caso de Navacerrada en Madrid pero apunta que el riesgo de desaparecer amenaza también a otras estaciones. Resaltan que el cambio climático ya estaba haciendo que muchas dependieran de la nieve artificial y las proyecciones de temperatura auguran un futuro complicado. Pero pone de relieve que en España ya hay ejemplos de transformación de antiguas estaciones de esquí para actividades más respetuosas con el medio ambiente. Y se pregunta si puede haber llegado el momento de que España «diga adiós al esquí?»

Arte destaca que en la estación de Navacerrada, al norte de Madrid, a principios de enero no había caído ni un centímetro de nieve y el paisaje era «de verano». Y cita testimonio de una residente que resalta que nunca han visto así la estación. Enfatiza que las temperaturas «anormalmente» altas y la falta de nieve están causando preocupación en las estaciones de esquí de toda Europa, pero en España el problema es particularmente severo, ya que con el calentamiento climático ya dependían cada vez más de la nieve artificial y corren el riesgo de desaparecer. Apunta que el calentamiento global ha hecho que la práctica del esquí alpino ya no sea viable en muchas estaciones españolas y así lo indican las proyecciones de temperatura y nieve del  Ministerio de Transición Ecológica que en particular defiende el cierre de Navacerrada.

El artículo apunta que además el gobierno español está viendo en esta coyuntura una oportunidad para devolver estos parajes a la naturaleza y apostar por actividades que sean más respetuosas con el medio ambiente. Y pone de ejemplo lo sucedido en otra estación de esquí del norte de Madrid, la de Cotos, cerrada hace más de una década y donde los esfuerzos de recuperación y reforestación del paisaje han hecho que ya apenas queden restos de las instalaciones de esquí y que los ecosistemas se hayan recuperado incluso antes de lo que preveían los expertos. Y enfatiza que esto ha convertido el lugar en más atractivo para senderistas, escaladores o esquiadores de fondo, actividades más compatibles con la preservación del medio ambiente.

Arte es un canal de televisión pública europeo con vocación cultural creado por Francia y Alemania en 1991. Su nombre corresponde a las siglas Asociación Relativa a la Televisión Europea. Desde 2015, tiene emisiones en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos, francés y alemán. Pertenece al Groupe Arte y se financia al 95% con el canon televisivo que recaudan los dos países fundadores. En Francia en 2016 tuvo un 2,3% de cuota de pantalla, mientras que en Alemania superó el 1%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email