La renovación del CGPJ y otros altos cargos judiciales lleva cuatro años bloqueada y la situación es tan preocupante que la UE está presionando a España para que se resuelva una crisis que ha alcanzado el paroxismo. Es el análisis que hace el conocido diario de izquierdas francés en un artículo de su corresponsal François Musseau en el que repasa los últimos episodios de la negociación política y la amenaza de dimisión del presidente Carlos Lesmes. Y advierte de que el «marasmo» de la justicia española está afectando a importantes procesos.

Liberation pone de relieve que desde Bruselas se ha enviado a Madrid el mensaje de que acabe con el bloqueo de sistema judicial de forma urgente. Explica que se trata de un problema «preocupante» ya que supone que desde hace 4 años el Consejo General del Poder Judicial no tiene un mandato y está caducado porque los dos principales partidos políticos españoles no se ponen de acuerdo sobre la sustitución de sus miembros. Enfatiza que se trata de una situación inédita en la democracia española y que supone importantes trabas. Recuerda en este sentido que el CGPJ emite un informe sobre cada ley votada en el Parlamento y elige los magistrados para los tribunales más importantes.

El artículo subraya que esto ha supuesto que el Tribunal Supremo esté funcionando con 4 puestos vacantes. Pero enfatiza que el problema se ha trasladado ahora también al Constitucional -«esencial para validar las leyes recurridas», apunta- donde el plazo para nombrar a dos jueces de este órgano se acaba y puede suponer un «retraso problemático». Recoge de hecho que este bloqueo ha provocado incluso una advertencia irritada por parte de la vicepresidente de la Comisión Europea, Vera Jurova, que ha señalado que la renovación del CGPJ es una «prioridad absoluta». Pero se destaca que la crisis del sistema judicial en España ha alcanzado el «paroxismo» con la amenaza de dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, si por ello acercarse a una solución. Y se advierte de que este «marasmo» está impactando en la justicia e impidiendo la celebración de juicios importantes.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email