Un reportaje de la TV pública de Canada, la Canadian Broadcasting Corporation, nos muestra el impacto de las drogas sobre las tropas nacionales afganas. Soldados que fuman marihuana, incluso poco antes de entrar en combate,  y que aseguran sentirse relajados gracias a ellas. Las cámaras graban, incluso, a uno de ellos entrando tranquilamente de lleno en la línea de fuego de un tiroteo. Una bala le golpea en el arma, aunque consigue escapar sano, salvo… y muerto de risa.

Imagen de previsualización de YouTube

La droga en Afganistán es algo más que un problema de salud pública, sobre todo porque se trata del proveedor del 75% del opio que se cultiva en el planeta. Y ultimamente la cosecha ha batido su propio record y amenaza con inundar de heroina el mercado occidental. Segun un informe del Real Instituto Elcano, este es un asunto que tiene capacidad para desestabilizar la viabilidad política de todo el país.

Y las cosas con las llamadas drogas blandas, tampoco están del todo controladas. Al hilo del video de los soldados colococados, el blog Danger Room recuerda también otro «incidente» de 2006 que envolvió a algunos de los mismos protagonistas, tropas canadienses, Afganistán… y la marihuana. Una unidad se encontró con una plantación salvaje de esta droga que parecía un bosque con plantas de 3 metros de altura.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email